El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $135,3 / $141,3 - Blue: $290 / $295
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

25 de Mayo: El Municipio y la LVF presentaron el programa Cuidar

Publicado julio 29, 2022 por Infobonaerense - 46 visitas

Ofrecerá capacitaciones de RCP, primeros auxilios, nutrición deportiva y psicología deportiva con las instituciones y espacios deportivos


El secretario de Cultura, Deporte, y Juventud, José Luis Canullán, junto al subsecretario de Educación, Deporte y Juventud, Fernando Herraiz; el director de Defensa Civil, Franco Giménez; el tesorero y representante de la Liga Veinticinqueña de Fútbol, Juan Ignacio Di Virgilio; y el profesor de Educación Física, Marcelo Delapena, presentaron en conferencia de prensa este viernes el Programa Cuidar basado en capacitaciones de RCP, primeros auxilios, nutrición deportiva y psicología deportiva con las instituciones y espacios deportivos que comenzará este lunes 1 de agosto en la Liga Veincinqueña de Fútbol a partir de las 20 horas.

Herraiz explicó que “la idea del Programa Cuidar es generar un espacio de formación y capacitación que lo vamos a estar trabajando desde la Secretaría de Cultura, Deporte y Juventud con Defensa Civil, que hace ya un tiempo viene trabajando con las instituciones educativas. Estas herramientas que se les brinda a las instituciones educativas es necesario que lleguen a los diferentes espacios deportivos, por eso junto a la Liga Veinticinqueña de Fútbol estaremos convocando a todos los clubes y con la Secretaría hemos convocado a los diferentes gimnasios y espacios que brindan actividades físicas y deportivas, más los estudios de danzas porque nos parece fundamental que formen parte de este espacio de formación”.

Al respecto de la implementación del programa, detalló: “comenzaremos con reanimación cardiovascular y primeros auxilios, junto al profesor Marcelo Delapena que estará coordinando y que para nosotros es un orgullo en capacitaciones a nivel regional, además de tener dos ejes más que será la de nutrición deportiva y psicología deportiva, a cargo de los profesionales del Hospital Unzué y del Servicio de Salud Mental, respectivamente”.

“Se van a realizar dos encuentros por mes, en total serán seis. Cuatro estarán destinados a RCP y primeros auxilios y los otros dos a nutrición deportiva y psicología deportiva. Estaremos entregando certificados de Espacios Cuidados para que en su lugar de trabajo coloquen que allí hay profesionales con esa capacitación que sepa que allí hay un profesional que tiene ciertas herramientas para alguna circunstancia que pueda suceder”, concluyó Herraiz.

Por su parte, Canullán expresó que “a través de la Secretaría buscamos que estas políticas públicas se puedan aplicar para las instituciones deportivas y el trabajo permanente con las instituciones intermedias, que haya una comunicación permanente y nosotros ofrecer todas las herramientas para las instituciones. Poner en marcha esto es muy importante y el trabajo que llevamos adelante, no sólo con la Liga Veinticinqueña, sino con las instituciones deportivas y los profesores para aportar muchas cosas para un bien común y que haya un Estado presente en estas problemáticas. Nosotros tratamos de ser el canal para brindarles soluciones”.

El profesor Delapena, en tanto, indicó que “nosotros vamos a trabajar con la PDS y PHPDS, con Franco Giménez proyectamos una progresión para ver con qué nivel nos vamos a encontrar y llegar a realizar un RCP de avanzada”.

“Estaremos trabajando junto a todas las instituciones deportivas, con la Liga Veinticinqueña para formar a todos los profesores para salvaguardar a todos sus alumnos, desde colocarle un collar cervical hasta unos primeros auxilios básicos ya que esto no se termina de aplicar nunca y los casos son totalmente diferentes”, aseguró.

Di Virgilio afirmó que “desde la Liga Veinticinqueña tenemos las puertas abiertas para trabajar en conjunto, estas capacitaciones están relacionadas al deporte de contacto como el fútbol y siempre ocurre algún inconveniente, viene muy bien la charla y las ayudas que nos pueden brindar”.
“Hemos tenido algunos problemas hace algunos años con jugadores, que por suerte pudieron atenderlos rápido. Espero que con estas capacitaciones todos los profes estén preparados para un eventual inconveniente de estas características que puedan suceder”, aseguró.

Por último, Giménez sostuvo que “la capacitación es la base para que uno en cualquier intervención pueda actuar de la mejor forma, lo más rápido y conscientemente posible. Estaremos comenzando en la Liga Veinticinqueña este lunes a las 20 horas y después estaremos coordinando para ir a otras instituciones”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIO TIGRE
MUNICIPIO 25 DE MAYO