El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $100,8 / $106,8 - Blue: $195,5 / $198,5
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

25 de Mayo: el oficialismo aprobó el Presupuesto municipal, del Unzué y la Fiscal e Impositiva 2022

Publicado noviembre 24, 2021 por Infobonaerense - 42 visitas

Los bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio no avalaron los proyectos


La última sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante fue tan maratónica como importante, con la aprobación del Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos de la Municipalidad de 25 de Mayo y del Ente Descentralizado Hospital “Saturnino E. Unzué” correspondientes al ejercicio 2022, y la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el mismo período, validando en este caso la actualización de tasas del 48,2% impulsada por el Gobierno del intendente Hernán Ralinqueo.

El oficialismo, haciendo uso de la mayoría propia -estuvo presente en el recinto la edil de Mas X 25 Gisela Mas-, convalidó el Presupuesto municipal para el año venidero proyectado en 2.679.904.540,14 pesos, pese a las críticas de los ediles de Cambiemos y Juntos por el Cambio, quienes reclamaron “devolver” el expediente al Ejecutivo, cuestionando el “apuro” de un “tratamiento exprés”, aprobándolo “37 días antes de su puesta en funcionamiento”, la “desinversión” en el área de Producción y en Servicios Públicos, y la “ausencia de los números presupuestarios provinciales” con impacto en las proyecciones municipales. “Son todas estimaciones”, dijeron.

En cambio, los ediles que responden al Gobierno defendieron la presentación del expediente “en tiempo y forma”, validando también su tratamiento de la misma forma. Además, señalaron que este presupuesto “refleja el programa de gobierno” del Intendente “que fue presentado a la comunidad antes de las elecciones, pero que también es algo que viene desde el 2015”, destacando “las obras que comienzan y tienen un final”, el fortalecimiento del sistema de salud público y avanzando además en un “diálogo por la educación superior”.

Lo mismo ocurrió con el tratamiento del proyecto presupuestario 2022 del centro de salud municipal, estimado en unos 779.240.000 pesos, que fue aprobado de forma mayoritaria por el Deliberativo. Desde el oficialismo destacaron “un hospital fortalecido y equipado con aparatología” tras la pandemia, la adquisición de nuevas ambulancias y la implementación “de un sistema integrado de salud”, además del fondo municipal creado por el actual Gobierno.

Sin embargo, la oposición cuestionó “la menor proyección de recursos propios, que se reduce del 21 al 16%”, apuntando a la facturación del Unzué, y advirtieron que desde el oficialismo “se hace una defensa de políticas pasadas en vez de analizar lo que se viene”, haciendo hincapié también “en los reclamos de la comunidad que no se escuchan, principalmente en el Norte del distrito”, remarcando además “la falta de inversión en salud mental”.

Finalmente, el interbloque oficialista avaló la Fiscal e Impositiva 2022, más allá de que ahora quedará en manos de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, que se llevaría adelante el 3 de diciembre próximo, la aprobación definitiva de esta ordenanza preparatoria. La oposición criticó “la falta de convocatoria y de escucha a las entidades del campo” (en referencia a la Sociedad Rural veinticinqueña y a Federación Agraria Argentina), reclamando además el desdoblamiento de la actualización de tasas, entre otras modificaciones sugeridas en un dictamen propio que no prosperó. “Hay que discutir una nueva Impositiva”, subrayaron.

Por su parte, los bloques del oficialismo defendieron “una actualización vinculada al índice de inflación”, aseguraron que “algunas instituciones no quisieron participar de las reuniones con el Ejecutivo”, y hablaron de “otros reclamos” en relación a las entidades del campo. “Es una ordenanza acorde a las circunstancias”, dijeron, y pidieron a los vecinos “entender” que el incremento “es para asegurar la prestación de los servicios”.

Ultima ordinaria

Durante la sesión los ediles aprobaron, entre otros proyectos, la creación del Parlamento de las Juventudes y de la Banca Joven, avalando también la propuesta para la creación del “Tren Rural”, así como el establecimiento de la numeración, denominación y reordenamiento de calles de Norberto de la Riestra, localidad donde también avalaron la instalación de reductores de velocidad y restringir la circulación de tránsito pesado en las calles urbanas.

Por mayoría, y con críticas de las bancadas opositoras por el “destino del dinero a recibir”, el HCD aprobó el convenio de cobro entre la Municipalidad y Guillermo Víctor Torry, por la participación en el Proyecto de Consorcio Urbanístico en Pedernales. Lo mismo ocurrió con el proyecto de ordenanza del Ejecutivo, prorrogando por 10 años la concesión de la explotación de las instalaciones del ex matadero municipal a la firma Frigomayo SRL. Y por unanimidad se convalidaron los contratos de locación en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por inmuebles que funcionan como centros de estudiantes universitarios.

Bloque de concejales de Cambiemos y Juntos por el Cambio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB