El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $118,6 / $124,6 - Blue: $203 / $206
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

25 De Mayo fue sede de la reunión de Comité Cuenca Río Salado

Publicado marzo 29, 2022 por Infobonaerense - 63 visitas

El encuentro tuvo como eje principal el Plan Maestro del Río Salado


Una reunión de Comité de Cuenca Río Salado Subregiones B1-B3 tuvo lugar este martes 29 de Marzo en el Sector Industrial Planificado de 25 de Mayo, con la presencia del Subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski e Intendentes y equipos técnicos de los municipios que lo integran. El encuentro tuvo como eje principal el Plan Maestro del Río Salado.

Durante la presentación, el Intendente anfitrión, Hernán Ralinqueo, explicó que la reunión se realizaba con el fin de “dar cuenta de esta obra en el Río Salado que se está llevando adelante y que impacta en la región y en 25 de Mayo particularmente en la zona productiva norte”.

En ese sentido, aclaró que se trata de “una obra que tuvo un avance significativo a partir de estos últimos años donde Guillermo Jelinski ha profundizado el trabajo y en esta reunión se dará cuenta de eso”.

Por su parte, en diálogo con los medios de comunicación, Guillermo Jelinski, sostuvo que “para nosotros es fundamental ir poniendo en marcha los comité de cuencas sobre todo lo que tiene que ver con la Cuenca del Río Salado”.

En relación a la mega obra que se está llevando adelante, detalló que “la Cuenca del Salado es inmensa, abarca 17 millones y medio de hectáreas y estamos desarrollando un plan productivo y de protección de localidades y de campos contra las inundaciones”. Además, agregó que “comenzamos hace ya varios años y fue desarrollándose a lo largo del tiempo en distintas etapas”.

Acerca del avance del Plan Maestro explicó que “estamos trabajando en la etapa principal que es el tramo 4, el que tiene mayor cantidad de metros cúbicos de suelo y río dragado, estamos hablando de más de cien millones de metros cúbicos. Es una mega obra la que estamos desarrollando y a veces no nos damos cuenta de la magnitud de lo que estamos hablando, esto está pasando en la provincia de Buenos Aires, en la República Argentina” y aseguró que “necesitamos de la participación de todos para que aprovechen las obras que estamos haciendo, por eso tener los comités operativos es fundamental”.

Al respecto, sostuvo que “el Gobernador Axel Kicillof nos expresó que hagamos todo lo posible para dejar todos los tramos licitados, y eso es lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Infraestructura que conduce Leonardo Nardini”.

Por otro lado, indicó que “ya estamos pensando en la segunda etapa donde se van a ver los beneficios de esta obra. El plan completo va a ser de 8 millones y medio de hectáreas recuperadas para la producción”. También, destacó “el desarrollo de caminos rurales, nuevos puentes y algo que es inédito y que lo estamos encarando desde la Provincia aprovechando las particularidades que nos da esta obra y es el desarrollo turístico a partir de tener resuelto el problema del Río Salado”. “Localidades como Roque Pérez, Alberti y 25 de Mayo ya están trabajando en hacer uso de en sus costas”, cerró.

Tras la reunión se dieron a conocer las nuevas autoridades de los comités:

Comité B1: Presidente, Germán Lagos (Alberti); Secretarios, José Luis Horna (Roque Pérez) y Facundo Diz (Navarro); Tesorero, Hernán Ralinqueo (25 de Mayo).

Comité B3: Presidente, Hernán Ralinqueo (25 de Mayo); Secretarios, Marcos Pisano (Bolívar) y Gustavo Cocconi (Tapalqué); Tesorero Alberto Gelené (Las Flores).

MUNICIPIO 25 DE MAYO
DESARROLLO WEB