El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $103,6 / $109,6 - Blue: $209 / $212
25 de Mayo - Municipio

El Destacado - Nacionales

Congreso: arrancan los testimonios de quienes participaron en la reunión de la “Gestapo” contra los gremios

Publicado enero 11, 2022 por Infobonaerense - 21 visitas

A pesar de la suspensión de este martes, hay empresarios convocados para mañana. Y el jueves se presentaría el policía bonaerense retirado Hernán Casassa.


La subcomisión de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso comienza la ronda de citaciones a los empresarios y ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) que participaron de la reunión de 2017 en la que un ministro de Trabajo del entonces gobierno  de María Eugenia Vidal expresó su deseo de tener una «Gestapo» contra sindicalistas. El primer encuentro era este martes por la tarde, pero se postergó para la semana que viene.

Con el objetivo de establecer qué hacían los agentes de inteligencia en ese lugar, los legisladores citaron para este martes a una tanda de empresarios que por distintos motivos solicitaron a la bicameral, que preside el oficialista Leopoldo Moreau, que se postergue el encuentro para dentro de siete días.  Según se supo, uno de ellos se encuentra aislado por Covid y otros dos fuera de Buenos Aires.

La Comisión no tiene poder sancionatorio, pero si la potestad de elaborar informes que generalmente terminan siendo remitidos a la Justicia para el avance del proceso penal. El miércoles sigue en pie la convocatoria a otro grupo de empresarios a los que se les consultará específicamente si tenían conocimiento sobre la participación de espías en el encuentro.

“La idea frente una ausencia injustificada de algún empresario es recomendarle al gobierno de la provincia Buenos Aires que lo excluya del registro de proveedores del Estado”, comentó una fuente de la comisión.

Pese a la incomodidad de la situación, los empresarios se mostraron dispuestos a concurrir a la convocatoria salvo alguna excepción. “Algunos se ven más cómodos participando en reuniones ilegales con operaciones de espionaje que yendo al Congreso a una reunión oficial de una comisión investigadora”, expresaron desde el oficialismo.

Los encuentros –que son a puertas cerradas- seguirán el jueves con la presencia de Hernán Casassa, policía retirado de la bonaerense. 

Casassa apareció sindicado como autor de un audio en el que se relata el supuesto entramado de armado de causas contra sindicalistas durante la gestión de Cambiemos. Ese audio fue incorporado a la Justicia a través de una denuncia que elevó el jefe de gabinete durante la gestión del  exgobernador Daniel Scioli, Alberto Pérez.

El martes 18, el turno será del procurador bonaerense Julio Conte Grand. Está mencionado en el video por los participantes de la reunión al hacer referencia al avance judicial contra los referentes del gremio de la construcción de La Plata, asegurando que una fiscal y la Procuración General bonaerense colaborarían.

 Para terminar, aún sin fecha, se citarán a agentes del área de operaciones técnicas de la AFI para intentar reconstruir cómo fue posible la instalación de cámaras en una sala de reunión desde las cuales se grabó el video que salió a la luz. Los legisladores del oficialismo no descartan convocar a los políticos que estaban en el encuentro. Son el ex ministro de Trabajo. Marcelo Villegas, y el intendente de La Plata, Julio Garro. Así como tampoco a la actual diputada y ex gobernadora Vidal y al ex ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Federico Salvai.

Si bien Vidal desmintió en los medios que “no hubo mesa judicial ni causas armadas» en su gobierno, este martes la fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, imputó a todos los que participaron de la reunión de 2017, incluido Villegas, el ministro de la entonces gobernadora.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB