El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $104,6 / $110,6 - Blue: $209,5 / $212,5
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Alberto Fernández entrega jubilaciones anticipadas

Publicado diciembre 16, 2021 por Infobonaerense - 55 visitas

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, otorga el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado Nº 50.000 y la Jubilación Anticipada Nº 2.000.


Tras decretarse como norma en la gestión del Gobierno, el presidente Alberto Fernández entregará hoy el Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado Nº 50.000 y la Jubilación Anticipada Nº 2.000. En el acto, previsto para las 11.30 horas en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, el mandatario estará acompañado por la directora ejecutiva de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES)Fernanda Raverta.

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado corresponde a mujeres y personas gestantes con hijas y/o hijos, que estén en edad de jubilarse (60 años o más) y que no cuenten con los años de aportes necesarios. En efecto, pueden acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite (mediante www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado).

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computa 1 año de aportes por hija/o y 2 años de aportes por hija/o adoptada/o. Asimismo, reconoce de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

Además, se añaden los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas. Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

En cuanto a las jubilaciones anticipadas, está destinada a personas que cuenten con 30 años de aportes, les falte hasta 5 años para jubilarse y que estuvieran desempleadas al 30 de junio de 2021. Así, garantiza el 80% del haber jubilatorio que le correspondería percibir a cada titular, hasta que alcance la edad establecida para jubilarse. Luego, al momento de llegar a la edad requerida, comenzará a percibir el 100% del haber jubilatorio de manera automática.

Los requisitos, para el caso de las jubilaciones anticipadas, son tener hasta 5 años menos de la edad requerida para jubilarse (hombres: entre 60 y 64 años; mujeres: entre 55 y 59 años), 30 años de aportes registrados y encontrarse desocupada/o al 30 de junio de 2021 (mediante www.anses.gob.ar/jubilacion-anticipada).

DESARROLLO WEB