El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $147,8 / $155,8 - Blue: $278 / $282
25 de Mayo - Municipio

El Destacado - Internacionales - Nacionales

Argentina denuncia el odio y la violencia política y mediática en contra de la vicepresidenta

Publicado septiembre 2, 2022 por Infobonaerense - 82 visitas

El Feriado Nacional convoca a expresarse a favor de la "paz social" a su vez que es una jornada de reflexión histórica contra el odio y la violencia política y mediática.


El intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner desató un clima social de repudio y solidaridad en apoyo a la vicepresidenta de la Nación. El presidente Alberto Fernández decretó, a través de cadena nacional, un Feriado Nacional para hoy viernes con el fin de defender la democracia y llamar a la “paz social” que se ve afectada ante este atentado contra la figura política más influyente del siglo XXI.

El intento de asesinar a Cristina Fernández de Kirchner no es un hecho aislado, es consecuencia de años de violencia simbólica y mediática no solo contra su persona sino también contra todo un proyecto nacional y popular. La sistemática producción discursiva de odio en medios de comunicación y en redes sociales por parte de empresarios de medios, periodistas y la oposición política perjudica la discusión pública y promueve más odio y violencia en el tejido social.

“Estamos ante un hecho que tiene una gravedad institucional y humana extrema se ha atentado contra nuestra vicepresidenta y la paz social ha sido alterada”

Alberto Fernández, Presidente de la Nación

Tras once días de vigilia y concentración en la puerta de la casa de Cristina, en Juncal y Uruguay del barrio porteño de Recoleta, el intento de magnicidio puso en jaque la vida pública democrática y constituye el hecho más grave desde la vuelta a la Democracia en Argentina. No es casual que este hecho suceda después de una sentencia del fiscal Diego Luciani que condena a Cristina a 12 años de prisión por la “Causa Vialidad”, causa judicial que tiene como fin encarcelarla e inhabilitarla a ejercer cargos públicos y a la que se le negó el ejercicio del derecho a la defensa y que la vicepresidenta alegó tal derecho por redes sociales.

Es claro que el plan sistemático contra la figura de Cristina se orienta a eliminarla del juego político. No alcanzó con la demonización y operaciones político mediáticas en su contra. Hoy, Feriado Nacional, es un día de reflexión histórica en tanto se denuncia la persecución política, mediática y judicial -el Lawfare o guerra mediática judicial- a dirigentes del campo nacional y popular, la concentración mediática y el periodismo faccioso o de guerra que atentan contra las instituciones públicas y la vida democrática.

“Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada”.

Alberto Fernández, Presidente de la Nación

Cabe destacar el rol político de las corporaciones de medios -Grupo Clarín y la Nación- vinculadas al PRO como principal fuerza opositora, que durante años y previo a la asunción de Mauricio Macri en 2015 se encargaron de estigmatizar a la cultura popular, hostigar, perseguir mediática y judicialmente a opositores y sembrar odio en la sociedad, con una falta de rigidez y criterio periodístico en asuntos públicos. La presidenta del principal partido opositor, Patricia Bullrich, no asumió una postura de rechazo y repudio sino que cuestionó la decisión del gobierno, lo que genera contradicción con lo que sucede con la voluntad popular movilizada y concentrada hace varios días en apoyo a la situación que vive Cristina Fernández.

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO