El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $100,6 / $106,6 - Blue: $197,5 / $200,5
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Aumentan el salario mínimo y llegará a $33.000 en febrero con 52,7% de suba en un año

Publicado septiembre 22, 2021 por Infobonaerense - 208 visitas

El porcentaje se calcula de marzo de este año a la misma fecha en 2022. La nueva suba acordada es del 10% y habrá incrementos en septiembre, octubre y febrero.


El gobierno de Alberto Fernández acordó la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en tres tramos hasta los $33.000, monto al que se llegará en febrero del año que viene. Se trata de una de las medidas esperadas para modificar el rumbo económico del país en medio de la salida de la pandemia y la derrota del oficialismo en las últimas Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

La suba se definió tras un acuerdo unánime entre sindicalistas, empresarios y el Poder Ejecutivo y se aplicará con los pagos de septiembre, octubre y febrero del 2022, llegando al 48% de incremento en todo 2021 y alcanzado un 52,7% en el periodo marzo 2021-marzo 2022. En septiembre se liquidará un 9 % de aumento, en octubre un 4% y en febrero de 2022 la suba será del 3%.

El jefe de gabinete Juan Manzur, en compañía del ministro de Trabajo Claudio Moroni, destacó que su “vocación política es cerrar brechas y seguir avanzando hacia el incremento del salario” y recalcó que en el Gobierno “se hace todo lo que está al alcance para que esta suba supere a la inflación y esta meta se ha logrado”. Por su parte, Moroni remarcó que la reunión contó con el apoyo de todo el Gobierno, por lo cual “agilizamos los mecanismos de negociación. Cuando vemos una necesidad de reajustar, reabrimos la negociación”.

El Gobierno adelantó la reunión para discutir el incremento para este martes, aunque estaba prevista para el próximo 30 de septiembre. La suba servirá también para definir montos de diferentes beneficios de ANSES como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE), entre otras.

Moroni encabezó el nuevo encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que delibera de forma virtual en procura de determinar un nuevo valor para ese ingreso. En representación de los trabajadores y por la CGT participaron sus cotitulares, Héctor Daer y Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Víctor Santa María, Jorge Sola, Rodolfo Daer, Julio Piumato, Noé Ruiz, Antonio Caló y Armando Cavalieri, en tanto, por la CTA lo hizo su titular, Hugo Yasky; y, por la CTA Autónoma, su secretario general nacional, Ricardo Peidro.

Por la parte empresaria participaron Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC), Jorge Hulton (Camarco), Carlos Achetoni (FAA), Abel Guerrieri (SRA), Paulo Ares (Coninagro), Alberto Frola (CRA), Verónica Sánchez (Fehgra), Javier Bolzico (Adeba), Adelmo Gabbi (BCBA), Jaime Campos (AEA) y Ricardo Diab (CAME), según informó la cartera laboral.

El Salario Mínimo es el salario más bajo que se paga en efectivo y que todos los trabajadores mayores de 18 años de edad deben recibir, sin importar la categoría o actividades que se llevan a cabo. Ese dinero debe asegurar la alimentación adecuada, condiciones de vida respetable, educación, vestimenta, asistencia sanitaria, transporte, recreación, vacaciones y demás disposiciones de derecho del trabajador.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB