El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $97,78 / $103,7 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Ayacucho: 3 muertes por covid en un hogar de ancianos

Publicado mayo 31, 2021 por Infobonaerense - 661 visitas

Son 3 los abuelos fallecidos por un brote de coronavirus en un Hogar pero nadie se hace eco de la noticia


La semana pasada, trabajadores y trabajadoras del Hogar de Ancianos de Ayacucho, “San Francisco Javier”, denunciaron que fueron obligados a cumplir con su jornada laboral pese a haber sido hisopados previamente y no contar todavía con sus resultados. Lo que en un comienzo habían sido casos aislados al interior del Asilo, finalmente terminó con 83 casos de coronavirus.

Aquella jornada fue la más fatídica a nivel de contagios en la localidad, desde que comenzó la pandemia. Lamentablemente, a la fecha ya fallecieron 3 de los abuelos que residían en el Hogar.

Más allá de la denuncia sobre el mal manejo de parte de la Dirección del Geriátrico local y también de las autoridades municipales del gobierno de Emilio Cordonnier (Juntos por el Cambio), la oposición del Frente de Todos intentó un pedido de interpelación televisado, que finalmente fue rechazado por la bancada oficialista.

“No queremos hacer un show mediático de esto”, argumentaron los ediles de la Coalición radical y del PRO de Ayacucho, acostumbrados a la poca presión política. El resultado fue, nuevamente, la inacción del sistema político local frente a un brote dramático de COVID.

Actualmente, la ciudad cuenta con un total de 2138, de los cuales los casos activos son 367. Por su parte, Ayacucho ya contabiliza 30 fallecidos por la enfermedad.

Por su parte, en este momento hay 18 personas con Covid internadas en el Hospital Municipal. De ese total, 15 se encuentran en Clínica Médica, en tanto que 3 pacientes se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos con asistencia respiratoria.

“Yo soy mucama y trabajé toda una semana a pesar de haberme hisopado luego de que días anteriores ya había compañeros que fueron presentando síntomas y no concurrían a trabajar”, le dijo una de las trabajadoras del Hogar, que prefirió no aclarar su identidad por temor a represalias.

La mujer aseguró que durante esos días se encontraban “preocupados” por el resultado de sus hisopados, y que “ninguna autoridad del Hogar daba respuestas”. “Se trabajó hasta el día domingo siendo positivo y no lo sabíamos. Lo hicimos incluso por doble turno, exponiendo a los abuelos y a nuestras familias”, sumó la empleada del Hogar de Ancianos de Ayacucho.

Un conjunto de empleados de esa institución le piden una explicación a la Dirección del Hogar, que hoy conduce Alicia Grimaldi, a la cual este medio quiso comunicarse, pero no obtuvo respuestas.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB