08/02/2023 - Dolar Oficial: $187,8 / $196,8 - Blue: $373 / $377 -
El tiempo - Tutiempo.net
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Azul: Se rompió el Frente de Todos y el Presupuesto fue desaprobado

Publicado diciembre 14, 2022 por Infobonaerense - 84 visitas

Se fracturó el bloque del Frente de Todos de Azul por diferencias en el abordaje del presupuesto y la suba de tasas. El trasfondo político de cara al 2023.


El bloque de concejales del Frente de Todos en Azul se rompió durante la sesión preparatoria en la que se discutían el Presupuesto 2023 del intendente Hernán Bertellys (Pro- peronismo) y las modificaciones a la ordenanza fiscal e impositiva (suba de tasas y nuevo esquema tributario).

El peronismo no pudo unificar una postura y aceleró viejas disputas entre sectores internos. Los concejales de la agrupación Peronismo 26 de Julio, Joaquín Propatto (se desempeñaba como presidente del bloque del FdT) y Laura Aloisi, decidieron no acompañar el Presupuesto 2023 y avalaron una suba de tasas del orden al 70%, al igual que otros sectores políticos opositores como los vecinalistas de Podemos, el PRO, Gen y UCR Evolución.

En tanto, el resto de los ediles del Frente de Todos integrado por el camporismo y otros sectores aliados, estaban a favor de la sanción del Presupuesto para garantizar una herramienta de gestión al Municipio pero se oponían a un aumento generalizado del 70% en las tasas municipales.

En su lugar, proponían una suba general del 30% y ampliar la base de contribuyentes al incluir a las canteras, el Parque Eólico de Azul y crear una contribución especial en la tasa para los inmuebles rurales que se destinaría a servicios generales (cultura, salud, educación, parques y paseos públicos, alumbrado, etc) y que representaba el valor oficial un litro de leche por hectárea.

A su vez, consideran que la no aprobación del Presupuesto significa brindarle al intendente Hernán Bertellys la “herramienta de victimización” que ha utilizado desde la ruptura con su anterior Jefe de Gabinete, Alejandro Vieyra.

“No podemos ejercer la oposición como un bloque unificado con la derecha”

Tras la sesión del último martes, la presidenta del HCD de Azul y concejala del Frente de Todos, Inés Laurini, dialogó con Infocielo y explicó la postura del espacio mayoritario del peronismo.

En principio, defendió el esquema impositivo sugerido por su bloque en base a “modificaciones estructurales para tener un esquema tributario más justo y progresivo”. Desde ese punto de partida, lamentó las diferencias internas que impidieron aprovechar “una oportunidad política histórica de hacer una reforma impositiva” sostuvo.

De acuerdo a ese posicionamiento, un nuevo esquema tributario hubiera permitido a la ciudad de Azul conseguir “algo de autonomía y que no esté dependiendo siempre de la ayuda de nación y provincia”

“Teníamos un bloque con una composición numérica que nos permitía discutir la forma en que tributan las canteras. Azul no se asume como un distrito minero pero tenemos una actividad importante y ese tiene que ser un tributo relevante en Azul para que el Municipio entienda que debía copiar el modelo tributario que lleva adelante Olavarría. Eso finalmente quedó aprobado en la impositiva” explicó Laurini.

La concejala azuleña Inés Laurini  (Foto Facebook Inés Laurini)
La concejala azuleña Inés Laurini (Foto Facebook Inés Laurini)

Además, recordó que en Azul “se instaló el mayor parque eólico de la provincia y entendemos que como cualquier empresa debe tributar la tasa de seguridad e higiene pero el despacho aprobado impidió que tributen la tasa. Y además pretendíamos una modificación del esquema tributario para que los inmuebles rurales contribuyan a la prestación de los servicios generales” dijo.

Seguidamente, acusó a los dos concejales díscolos del FdT de tener “una actitud más vinculada a un partido vecinalista que a un Frente que tiene una clara línea política e ideológica y que además plantea como una irresponsabilidad no acompañar los presupuestos de los departamentos ejecutivos” dijo.

“Esta ruptura se produce a partir de tener interpretaciones diferentes acerca de cómo se ejerce la oposición. No podemos actuar frente a Bertellys como un bloque unificado con el PRO, la UCR y el vecinalismo que representan la derecha en nuestro distrito. La oposición se ejerce diferenciándose de los otros espacios políticos y con propuestas que reflejen nuestra línea ideológica” sentenció.

¿Un acuerdo entre el FdT y el intendente Hernán Bertellys?

A la espera de una comunicación formal, fuentes cercanas a la agrupación política 26 de Julio advirtieron que la ruptura se debió a la necesidad de “no convalidar un acuerdo con el oficialismo municipal”.

“Para nosotros el límite es Bertellys” sentenciaron, ante una serie de versiones sobre un supuesto acercamiento entre dirigentes locales del Frente de Todos y el mandatario municipal.

Sobre la suba de tasas, manifestaron que inicialmente había un despacho del Ejecutivo que aumentaban las tasas en un 160% y que lo que se acordó con otros espacios opositores fue “disminuir el incremento para que sea menos lesivo para la comunidad” hasta reducirlo a un 70%.

También se mostraron en contra de alcanzar algunas reformas impositivas al precio de tener que recurrir a los votos del bloque del intendente Hernán Bertellys.

El quiebre del bloque Frente de Todos de Azul, se produce a menos de un año de las elecciones. El nuevo escenario, abre una nueva incógnita sobre las posibilidades del peronismo para ofrecer una propuesta superadora que le permita tener expectativas de llegar al gobierno comunal en 2023.

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO