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Bolívar: Construirán otros 9 kilómetros de bicisendas

Publicado julio 19, 2022 por Infobonaerense - 56 visitas

Una inversión de 240 millones de pesos subsidiada por Nación.


El intendente Marcos Pisano, junto al secretario de Obras Públicas, Lucas Ezcurra, presentaron el proyecto de las nuevas bicisendas con las que la circunvalación de la ciudad quedará apta para que los ciclistas anden seguros, separados de los demás vehículos. También se harán dos rotondas en los accesos por paso a nivel a los barrios del otro lado de la vía para ordenar el tránsito en esos sectores.

Sobre el proyecto, Pisano dijo que “todo el equipo de Obras Públicas ha venido trabajando en el último año codo a codo con el Ministerio de Transporte en pos de ampliar lo que se inició con las bicisendas. En la actualidad contamos con más de 3 kilómetros de bicisendas, y con este nuevo proyecto de ampliación nos vamos a ir a más de 12 kilómetros de sendas seguras, lo cual promueve y fomenta el transporte saludable y sustentable, y ordena el transporte de los motovehículos”.about:blank

El intendente agregó que “ya tenemos la experiencia de las bicisendas que están funcionando en este momento y la intención fue ir en búsqueda de financiamiento para ampliarlas para poder llegar desde el cementerio hasta La Porta (más de 7 kilómetros en línea recta), cerrar la circunvalación brindando las condiciones de un senda moderna y segura para quien circule en bicicleta o caminando. Es un proyecto que firmamos hace unos días con el ministro de Transporte de Nación, Alexis Herrera. Es una obra de más de 240 millones de pesos que vienen por subsidio desde Nación y buscará mejorar el tránsito de la comunidad”.

¿Se achica la rambla o se pavimenta la rambla arriba como actualmente están 9 de Julio y Vigneau?
– Se achica la rambla, similar a lo que hicimos en Fabrés García. El criterio es no restarle espacio al peatón y respetar el ancho de la calzada que hoy tenemos. La ciclovía va a ser de 1,50 metros, que es un espacio que le da comodidad al ciclista (Ezcurra).

Esto se implementa en qué avenidas…
– Vamos a continuar el circuito, 25 de Mayo desde Fabrés García hasta 9 de Julio con intervención sobre las ramblas. 9 de Julio y Pedro Vigneau completo, eso va a ser lo más parecido a lo que se hizo en su momento en Fabrés García, la diferencia es que los senderos son más anchos y la señalización será distinta porque viene recomendado por el Ministerio de Transporte.

Va otra ciclovía en Mariano Unzué, desde la Sociedad Rural hasta el Barrio La Portada, esa va todo por el medio. Otro sendero sale del Barrio Cooperativa hasta la esquina con Centenario, es un nuevo sendero, paralelo al ya existente (Ezcurra).

También instalarán rotondas pequeñas en los accesos a los paso a nivel de Edison y Urquiza…
– Sí, una vez en el ingreso a los barrios San Juan y Colombo, y la otra en el ingreso a Villa Diamante, a modo de urbanizador de accesos (Ezcurra).

¿Está pensado hacer algo similar en Balcarce ingreso a Los Zorzales o Sáenz Peña o Borge, ingreso a Latino y Palermo?
– Balcarce es el que más tenemos en estudio, siempre tratamos de ver otras alternativas y no resignarnos a que quede la Balcarce mano y contra mano, que genera muchos inconvenientes, sobre todo porque la calzada de se ve muy reducida. Siempre planteamos, en función al desarrollo que ha tenido el sector con los nuevos barrios y loteos, es tratar de potenciar alguna otra salida, por Zapiola, o hacer alguna intervención similar a la que hicimos en 25 de Mayo, pero justamente del otro lado.

La solución de Balcarce en términos prácticos es hacerla doble mano, hacer un ingreso ordenado restringiendo el estacionamiento, eso beneficiaría al tránsito y perjudicaría a los frentistas de Balcarce que no podrían estacionar. Estamos viendo de qué manera encontramos una solución que no vaya en contra del vecino pero que solucione el tránsito (Ezcurra).

– Esta obra de las bicisendas y las rotondas nos llevará aproximadamente un año de ejecución y ahora entramos en todo el proceso de licitación, adjudicación, calculamos que en 60 días, poco más, poco menos, tendríamos que estar arrancando (Pisano).

¿La demarcación será con los plásticos amarillos como en el resto de las bicisendas existentes?
– No en todo, ahora va con hormigón. Y hay un detalle, Bolívar cuenta con el servicio de mini barredora, la traza que aceptó el Ministerio es compatible con el tamaño de la mini barredora para hacer el mantenimiento (Pisano).

– En el proyecto se contempla tanto lo que es demarcación horizontal con pintura termo plástica, cartelería vertical en todo el trayecto y los cordones, que en este caso van a ser materializados con hormigón.

Es todo parte de un proceso, lo que iniciamos en 2016 con las primeras bicisendas, que hacíamos tramos muy cortos porque no dejaban de ser un poco la prueba para ver cómo funcionaba, si el ciclista se adaptaba. Y como vemos que ya está consolidado, nos pusimos a trabajar en esto, gestionamos la posibilidad de completar toda la traza y luego ir replicando estos criterios que ya están aceitados, además de lo que propone el Ministerio de Transporte, que lo tiene estudiado para distintas escalas de ciudades (Ezcurra).

– A través del Ministerio de Transporte realizamos un trabajo y tuvimos la suerte de ser elegidos el único municipio de menos de 50 mil habitantes de la provincia de Buenos Aires por un programa de movilidad sustentable de la Comunidad Europea. Días pasados estuvieron trabajando con la Universidad de Buenos Aires y el Ministerio de Transporte, este proyecto busca fomentar bicisendas, sendas seguras. Fue un estudio muy exhaustivo que entre sus conclusiones nos va a brindar la factibilidad del transporte público, los colectivos, las combis. Estuvieron en la ciudad gente de Alemania y de Francia, que forman parte de este equipo interdisciplinario, para estudiarnos. Han estudiado hasta cómo nos movilizamos, han estado parados en equinas específicas, en distintos horarios, las escuelas, los centros de salud, las esquinas con mayor fluidez de tránsito.

Este estudio va a tener un gran valor para las decisiones que se tomen a futuro en materia de tránsito. Y a través de esta agencia internacional de Comunidad Europea está la posibilidad también de a futuro conseguir financiamiento para futuras obras que fomenten y promuevan este tipo de proyectos (Pisano).

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