El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $97,78 / $103,7 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Canje de Deuda: Cómo seguirán las finanzas de la Provincia

Publicado agosto 30, 2021 por Infobonaerense - 60 visitas

La provincia de Buenos Aires logró el canje del 98% de su deuda externa. Cómo se financiará a partir de ahora y en qué volcará los recursos.


Tras el acuerdo con los acreedores para reestructurar el 98% de la deuda en ley extranjera, la provincia de Buenos Aires trazó un nuevo horizonte financiero, con más deuda en pesos y créditos de organismos internacionales y cero encajes en Wall Street.

“Provincia en marcha” es el lema y el objetivo que hace dos años el gobernador Axel Kicillof promete como objetivo de su gestión. En dos años, signados por la pandemia de coronavirus, todavía no logró que el motor se mantenga encendido.

Pese al oneroso presupuesto en obra pública e infraestructura que se aprobó para 2021, las turbulencias de la pandemia demoraron el “derrame” keynesiano que pretendía Axel Kicillof. La negociación por la deuda también fue un obstáculo.

“La Provincia necesita espacio, aire, para poder llevar adelante los programas. Las obras en infraestructura, la inversión en capital que necesita la Provincia, que en los últimos años sufrió una importante descapitalización”, reconocía el ministro Pablo López a principios de mayo.

El viernes, con el exitoso canje de deuda, consiguieron ese objetivo: luego de la conferencia de prensa, López señaló ante la consulta de este medio que el acuerdo con los acreedores – al estirar los vencimientos- generará un alivio financiero de U$D 4.600 millones entre 2021 y 2027. Inmediatamente, afirmó que esos recursos se volcarán en la obra pública.

“Venimos haciendo un trabajo muy fuerte para avanzar en las obras que necesita la Provincia. Se están llevando adelante obras viales, proyectos de viviendas; se trabajó en este año y medio en lo sanitario y en las escuelas. Y vamos a seguir trabajando. Tenemos un plan de infraestructura muy ambicioso de más de $170.000 millones. El objetivo para el año que viene es seguir consolidando para poder avanzar en todas las obras”, comentó el Ministro.

Esta hoja de ruta ya había sido adelantada cuando la negociación con los acreedores se volvió turbulenta. Es que el Grupo Ad Hoc, que en algún momento representó más del 30% de los acreedores, presentó una demanda en Nueva York.

“Entre Wall Street y Ranchos, elijo Ranchos”, había dicho Axel Kicillof a modo de marcada de cancha durante la presentación de un plan de obras viales que presentó el día siguiente a la demanda de los acreedores y para el cual volcó $4.260 millones. Cuatro meses más tarde, llegó al acuerdo con Wall Street y tiene el camino allanado para avanzar con Ranchos y el resto de los municipios bonaerenses.

Obra púbica, el motor de la economía a partir de la financiación del Estado, y la salida de la crisis según Axel Kicillof.
Obra púbica, el motor de la economía a partir de la financiación del Estado, y la salida de la crisis según Axel Kicillof.

La Provincia, hacia un “endeudamiento sustentable”

Además de los fondos que destrabaron a partir del acuerdo con los acreedores, la gestión de Kicillof, con López al frente de Hacienda y Finanzas, plantea la necesidad de un endeudamiento “sustentable”, en línea con la premisa de Martín Guzmán en Nación.

En ese sentido, el propio Pablo López destacó un par de ejes que aplicaron desde el comienzo de la gestión:

  1. Endeudamiento en pesos y en el mercado local.
  2.  Endeudamiento en dólares a través de créditos de organismos multilaterales.

“Tenemos como objetivo seguir profundizando el vínculo con el mercado local. Recurrir a deuda en moneda local es un punto que es sostenible. Para nosotros puede ser positivo, lo que estamos haciendo ahora es refinanciar los vencimientos que vamos teniendo”, manifestó López frente a lo primero.

Respecto a los créditos de los organismos multilaterales, desde la Provincia destacaron que ya se firmaron ocho de ellos y que están trabajando para concretar otros cinco. ¿Cuál es la ventaja? Que las tasas son más bajas, los plazos de devolución más relajados, y se firman sólo con el contrato de obra en la mano. Es decir, tienen un fin claro y tangible.

Un ejemplo: Los créditos que otorgó la Corporación Andina de Fomento (CAF) a la provincia de Buenos Aires para que avance con las obras en la cuenca del Río Luján, el acueducto Río Colorado, y la planta potabilizadora de La Plata, entre otras obras.

Por Gonzalo Ochoa Martínez

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB