El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $104,5 / $110,5 - Blue: $119,5 / $222,5
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Caputo “no creemos que la variante sea leve sino lo que la hace leve es la vacunación”

Publicado enero 14, 2022 por Infobonaerense - 49 visitas

El Secretario de Salud de Olavarría y su intendente reconocen la efectividad de la vacunación.


Este viernes por la mañana, el intendente Ezequiel Galli junto al secretario de Salud, Germán Caputo, brindaron una conferencia de prensa en el Salón Blanco Municipal sobre la situación sanitaria de Olavarría.

El Intendente fue el primero en tomar la palabra y realizó una comparativa entre la cantidad de casos e internaciones entre el 14 de abril de 2021 y la actualidad. “Hoy por hoy tenemos 4281 activos mientras que el 14 de abril teníamos 1212 activos”, expresó.

“Hoy tenemos 14 personas internadas: una en terapia intensiva, 12 en cuidados generales y una en pediatría. La gran mayoría no es por la enfermedad sino que es por vigilancia. El 14 de abril teníamos 75 internados, esto habla de la importancia de la vacunación para que quienes transitan la enfermedad no requieran de asistencia hospitalaria”, explicó.

A continuación se refirió al nuevo protocolo de aislamiento por Covid-19. En el mismo se especifica que, aquella persona que resulte contacto estrecho, sin síntomas compatibles y con al menos dos dosis de vacuna (y menos de cinco meses desde la aplicación de la última dosis), estará exenta del aislamiento obligatorio, debiendo cumplir cuidados especiales por diez días.

“Esto tiene que ver con la preocupación de comerciantes y empresarios por la cantidad de gente aislada por contacto estrecho que no van a trabajar. Hay un problema en todo el país, la problemática de no contar con gente para realizar un turno”, detalló.

Posteriormente, tomó la palabra el Secretario de Salud quien reiteró que la variante que está circulando en la ciudad es la Ómicron. “Los números de contagios son muy altos pero los números de internaciones y óbitos es bajo”, señaló.

Ante la creencia general de que la variante es menos nociva, Caputo aseveró que “no creemos que la variante sea leve sino lo que la hace leve es la vacunación”.

En Olavarría tenemos el 92% vacunados con una dosis, el 83% vacunados con dos dosis y el 28% vacunados con tres dosis.

“En este contexto nosotros estamos trabajando en una transición de pandemia a endemia con una apertura de todas las actividades sociales y laborales”, añadió.

Mortalidad

“En la segunda ola el promedio de casos fue de 490 y una letalidad del 2,8% y en esta tercera ola tenemos un promedio de casos de 1930 y una letalidad del 0,02%”, afirmó Caputo.

“Si bien la tasa es baja, al aumentar los casos el número final aumenta. Los porcentajes van a ser bajos pero los números finales van a ser altos”, aseguró.

Respecto a la situación actual de Hospital Municipal, indicó que “por el momento la ocupación del sistema de salud está manejado. Muchos de los internados lo están por vigilancia, es decir que ingresan por otra patología y posteriormente dan positivo”.

Testeos

En las últimas semanas, las colas en los centros de testeos dispuestos en la ciudad han llegado a las 6 cuadras. En este sentido, Caputo aseguró: “Hemos notado la alta demanda de diagnósticos, en los últimos 15 días hemos realizado más de 10 mil testeos entre PCR y antígenos”.

“Todos los testeos que nosotros detallamos en los partes diarios son generales. Están los testeos que hacemos nosotros, los que se hacen en El Fortín y los que hacen las clínicas privadas”, explicó.

Según detalló, los testeos en el módulo del Hospital se hacen “en un horario que es cómodo para el ciudadano, tenemos una logística muy aceitada y hoy prácticamente 8.30 habíamos terminado con los testeos”. 

En relación a si es necesario aumentar el horario de los testeos, afirmó que “somos los primeros que si necesitamos aumentar los testeos lo vamos a hacer. Hacemos testeos pediátricos que no hacen en otro lado, PCR que no hacen en otro lado y hacemos viajes que te piden PCR y un PDF que no se hacen en otro lado”.

Restricciones

Respecto a la posibilidad de que se determinen nuevas restricciones a actividades sociales y laborales, Galli expresó que “hay sectores de la sociedad que no soportarían un mínimo cierre de la actividad, uno tiene que buscar equilibrio entre lo económico y lo sanitario”.

“Estar transitando esta ola con todas las actividades abiertas normalmente con protocolos y tener solamente 14 internados, no resiste ningún tipo de análisis pensar en cerrar actividades”, agregó.

Para finalizar, aseguró que “necesitamos seguir transitando una vida normal mientras que no se recienta el sistema sanitario. Si esto sigue así no hay que pensar en cierre de actividades sino en sostenerlas con protocolos y la vacunación”.

De pandemia a endemia

“Tenemos que pensar que va a ser una enfermedad más como la gripe, no vamos a tener que vacunar todos los años, que va a estar en el calendario de vacunación, mientras tanto tenemos que seguir viviendo”, aseveró Galli.

“Estamos en la transición a que se convierta en endémica, no va a ser de un día para el otro, va a llevar tiempo, cambiar estrategias, no creo que estemos mucho tiempo más hisopando, hay una transición que esperamos sea corta”, concluyó Caputo.

“Tenemos que buscar este equilibrio para que podamos transitar esta transición sin alterar el sistema de salud, sin interrumpir la parte social. Gracias a la vacunación mejoró el estilo de vida, la expectativa de vida a nivel general”, dijo.

Caputo agregó que “la vacunación en chicos está aumentando y vamos a llegar con un porcentaje alto”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB