Internacionales
Publicado enero 22, 2022 por Infobonaerense - 141 visitas
El Ejecutivo chileno anunció que presentará una apelación a la decisión.
Facundo Jones Huala, el dirigente argentino de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) preso en Chile por delitos cometidos en ese país, fue liberado este viernes, luego de que la Justicia chilena le otorgara la libertad condicional.
Así, el tribunal del país trasandino le concedió a Jones Huala un pedido de amparo que habían presentado sus abogadas en Chile, argumentando que una medida de la Gendarmería muestra que Jones Huala cumple las condiciones para poder salir del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde está detenido.
La Corte de Apelaciones de Temuco consideró que ese amparo pedido el 11 de enero por la defensa de Jones Huala está bien planteado y ordenó “que se prosigan con los trámites tendientes a la concesión del Beneficio de Libertad Condicional solicitado en favor del sentenciado”.
Con ese fallo, contradicen lo que decidió en octubre la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco, que había negado la posibilidad de dejar liberado a Jones Huala.
En su decisión, el tribunal chileno también dejó de lado la posición del gobierno chileno, al determinar que la Delegación Presidencial de la Región de la Araucanía no puede formar parte del expediente del recurso de amparo.
El Ejecutivo chileno anunció que presentará una apelación a la decisión, con lo cual es probable que la resolución del expediente puede quedar en manos del presidente entrante, Gabriel Boric, que asumirá su cargo el 11 de marzo.
La familia de Facundo Jones Huala anunció además que el activista intentará regresar a la Argentina, aunque por ahora no podrá hacerlo.
Para volver al país que hacer una nueva presentación judicial, y es difícil que los tribunales chilenos acepten dejarlo viajar antes de 2024, cuando termina su condena.
Fernández recibió a Boric y habló de “un destino común” entre Argentina y Chile
Chile: Gabriel Boric asumió la presidencia y es el más joven en ocupar el cargo
Argentina luchó hasta el cansancio y derrotó a Chile que sufre para llegar a Qatar
Dirigentes sociales y políticos reclamaron la libertad de Milagro Sala
Las exportaciones a Chile sostendrán la creciente producción de gas natural de Vaca Muerta
Alberto Fernández fustigó a Mauricio Macri por sus políticas de discapacidad
Realizarán el encuentro Tapalqué Freestyle este domingo
25 de Mayo: El Municipio fortalece las huertas a través del programa Sembrar Soberanía Alimentaria
Juró la primera funcionaria trans en el poder judicial de la provincia de Buenos Aires
Las rutas bonaerenses restringirán la circulación de camiones durante el fin de semana largo