El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $6,06 / $102 - Blue: $178,5 / $180,5
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Colegios, gas, alquileres y más: cinco aumentos que llegan con julio

Publicado junio 30, 2021 por Infobonaerense - 82 visitas

Cuatro rubros ya confirmaron subas y hay un quinto en duda. Los aumentos llegan en un pésimo momento, con una inflación que lleva un 21,5% en lo que va del año.


Julio llega con aumentos en un escenario difícil para la economía nacional, con un 21.5% de inflación acumulada hasta mayo, sueldos congelados y el reclamo de varios gremios por la reapertura del debate paritario, tras caerse la percepción del “29% anual” de inflación que preveía el Presupuesto 2021.

El primer aumento confirmado es el de gas, que durante junio ya tuvieron una suba de 6% en las tarifas. Esto impactará a partir de las facturas que se paguen en julio, aunque dependerá de cómo esté distribuida la facturación en cada cliente.  Así las cosas, en una casa con cocina completa a gas, termotanque y dos estufas (una tiro balanceado y otra sin ventilación) que se usan unas 6 horas diarias cada una, el valor total de la factura mensual será, en promedio, de unos $3.167. Las estufas explican el 64% de ese total e implican un gasto cercano a los $2.025, mientras la cocina y el termotanque gastan $276 y $865  respectivamente.

Por su parte, la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra) confirmó que en julio habrá un ajuste en los colegios con aporte estatal, es decir los establecimientos subvencionados: subirán un 9,4% los topes arancelarios, el número máximo que estas instituciones pueden cobrar.

Julio también será el mes de aumento de alquileres, que regirá bajo la nueva Ley aprobada a mediados del 2020. Quienes hayan firmado nuevos contratos sufrirán una actualización en sus contratos de alrededor del 40%. El porcentaje es una aproximación a lo que indicará el ICL (el Índice de Contratos de Locación) a inicios de julio, que elabora el Banco Central y que sigue, en partes iguales, a la inflación y la evolución del salario.

Los alquileres que subirán son solamente los que se firmaron bajo la nueva Ley de Alquileres (es decir los nuevos contratos, no los que se prorrogaron desde que entró en vigencia la norma) y los que se firmaron exactamente en julio. 

Por otra parte, el Gobierno nacional habilitó un incremento en los peajes de los distintos corredores viales nacionales y de los accesos Norte y Oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Será el primer aumento autorizado desde marzo de 2020 cuando inició la pandemia. 

El de las prepagas todavía es un aumento en veremos. El 16 de junio pasado, 15 empresas presentaron una medida cautelar para solicitar un aumento del 9,77%. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó ese aumento inmediato, por lo que el Estado tuvo cinco días para responder si autorizará o no esa suba. Esos cinco días terminan este miércoles. Las compañías de salud se  recurrirán nuevamente a la Justicia para ampliar la medida cautelar y así completar un aumento final del 31%, según confirmó el dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB