El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $104,5 / $110,5 - Blue: $119,5 / $222,5
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Concejales y Mayores Contribuyentes aprobaron la Fiscal e Impositiva 2022 de Ralinqueo

Publicado diciembre 4, 2021 por Infobonaerense - 93 visitas

Fue por mayoría en general, sin el respaldo de los bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio, y con acuerdos y disidencias en el tratamiento en particular. No prosperaron las distintas mociones de la oposición


El Ejecutivo de 25 de Mayo ya tiene sus dos ordenanzas fundamentales para encarar el 2022. Tras conseguir la aprobación del Presupuesto municipal a principios de la semana pasada, en los primeros minutos de este sábado la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó por mayoría en general -sin el respaldo de los bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio-, y con acuerdos y disidencias en particular -no prosperaron las distintas mociones de la oposición-, la Fiscal e Impositiva presentada por la administración del intendente Hernán Ralinqueo para el año próximo, que actualizará las tasas municipales en un 48,2 por ciento.

Así como ocurrió con el tratamiento del expediente en la última sesión ordinaria, cuando el oficialismo convalidó también por mayoría la ordenanza preparatoria debatida hace instantes en el Salón Blanco, los bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio volvieron a presentar mociones proponiendo modificaciones a distintos artículos que, sometidas a votación, fueron finalmente desestimadas.

Cabe destacar que el único cambio que sufrió el expediente enviado por el Ejecutivo fue la exención automática de tasas para discapacitados reconocidos por el Municipio, por moción de Fernando Herraiz (Frente de Todos). En este punto, y a pedido de los concejales de Cambiemos y Juntos por el Cambio, también se incorporó a este beneficio a los jubilados -haciendo eje principalmente en la clase pasiva municipal-, lo que significó el único logro de la oposición en la Asamblea.

Lo cierto es que antes de la votación, la discusión entre los ediles oficialistas y opositores se extendió más allá del expediente.

Galdós Carrizo defendió una “actualización de tasas, que no es un aumento”

Desde el oficialismo, fue Yamila Galdós Carrizo (Frente de Todos) la primera en tomar la palabra, defendiendo “una ordenanza similar a la del año anterior”, indicó, haciendo mención a una “actualización de tasas, que no es un aumento”, y señalando al mismo tiempo que el porcentaje aplicado “está determinado por la inflación del año corriente”. Asimismo, valoró la implementación del Fondo de Salud “ahora ampliado a accesibilidad”, dijo.

También Fernando Herraiz (Frente de Todos) pidió tener en cuenta “la base de cálculo” de la actualización, remarcó “el atraso histórico” que tiene el partido en materia tributaria, y dijo que el 48,2 por ciento proyectado por el Ejecutivo “es coherente”. En el mismo sentido, Claudia Elosegui (Frente Renovador) defendió el proyecto, y cuestionó a una oposición “que siempre tiene los mismo argumentos”. Y Silvio Almirón (Peronismo Renovador) puso en relieve “la representatividad de las instituciones” así como “la legimitización de la Asamblea”, y puso en énfasis en un “Estado presente en todos los ámbitos”.

En la vereda contraria, Julián Burgos (Cambiemos) planteó “la defensa del bolsillo de la gente”, y Marcela Bucci (Juntos por el Cambio) criticó “lo que es un aumento de tasas”, al advertir que “en 25 de Mayo se incrementa un 48 por ciento, cuando la Provincia solo un 35 por ciento”, criticando también al Gobierno “por la ineficiencia”, y reclamando además “diálogo, consenso, reglas caras, empatía y educación”.

Marcelo Landaburu (Cambiemos) apuntó contra el “tratamiento exprés” de la Fiscal e Impositiva, advirtiendo la “prepotencia y la falta de escucha de parte del Ejecutivo”, en referencia a las entidades agropecuarias y la Cámara de Comercio “que fueron negadas”. Y sostuvo que “este es un Estado municipal que no escucha a la oposición ni a los contribuyentes”, remarcando que “una ordenanza de este tipo debe ser analizada y tratada con las instituciones”.

Por su parte, Paulo Bernardo (Cambiemos) aseguró que la Fiscal e Impositiva “está alejada de las necesidades y realidades de la gente”, y sostuvo que “el atraso histórico no se puede pagar hoy y menos en este contexto económico. Todos debemos representar al pueblo”, dijo. En tanto Mauricio García (Juntos por el Cambio) apuntó contra el oficialismo al referirse “a la dictadura de las mayorías”, y criticó además al Ejecutivo “por no respetar los acuerdos políticos en cuanto a la nómina de los mayores contribuyentes”.

Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes

Las modificaciones, sin lugar

“Este es un Estado municipal que no escucha a la oposición ni a los contribuyentes”, afirmó Landaburu

Durante la votación en particular, no prosperaron las mociones de la oposición, una de ellas referida al desdoblamiento del incremento del 48,2 por ciento que se aplicará en tasas, derechos, multas y demás ingresos municipales desde la primera liquidación del año 2022. La propuesta contemplaba un 24,1 por ciento para las cuotas 1, 2 y 3 del 2022, y el 24,1 restante en las cuotas 4, 5 y 6.

No tuvo consenso la reclamada eliminación de las restricciones impuestas por la Municipalidad para la emisión de guías de animales, respecto de aquellos contribuyentes en estado de morosidad. Tampoco la aplicación de exenciones de tasas automáticas para veteranos de guerra y comerciantes afectados todavía por la situación socio-sanitaria provocada por la pandemia.

Finalmente, los concejales de la oposición plantearon sin éxito la implementación de la gratuidad sobre la tramitación de la libreta sanitaria en el Hospital Unzué y demás centros de salud municipales. Y corrió la misma suerte la solicitud de aplicación efectiva del 30 por ciento de descuento por la tasa Vial a aquellos contribuyentes que realicen el pago anticipado anual, de la misma forma que se aplica en otros tributos.

DESARROLLO WEB