08/02/2023 - Dolar Oficial: $187,8 / $196,8 - Blue: $373 / $377 -
El tiempo - Tutiempo.net
25 de Mayo - Municipio

El Destacado

Coparticipación: la Corte dictó una cautelar a favor de la CABA y le devolvió recursos

Publicado diciembre 21, 2022 por Infobonaerense - 78 visitas

Se trata de fondos que el gobierno de Macri le traspasó a la Ciudad durante la gestión macrista y que luego Alberto Fernández le quitó.


La Corte Suprema de la Nación falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) al dictar una medida cautelar que le devuelve fondos de coparticipación recortados por el Gobierno nacional.

En una resolución de alta impacto político, el máximo tribunal dictó por unanimidad una medida cautelar a favor de la CABA y ordenó que mientras dure la discusión de fondo sobre el reparto se le entregue “el 2,95% de la masa de fondos” coparticipables. La gestión PRO reclama un 3,5%.

La resolución determina también que el envío del dinero comience a realizarse desde ahora y de manera “diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.

El conflicto por la coparticipación se remonta al año 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri incrementó los recursos federales que recibía la CABA de 1,4% al 3,75% para financiar el traspaso de la Policía Federal.

Durante el gobierno de Cambiemos ese porcentaje bajó al 3,5%. Y en 2020, en medio de una fuerte protesta por salarios de la Policía bonaerense, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020 que redujo en un punto el porcentaje a la Ciudad y le envió más recursos a Provincia.

Tras esa media de Nación, la coparticipación de la CABA quedó en 2,32% y la gestión de Horacio Rodríguez Larreta acudió a la Corte. Ahora, el tribunal le restituyó a la CABA un 0,63% hasta tanto se defina la cuestión.

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO