El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,94 / $104,9 - Blue: $192 / $195
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Declararon a Saladillo en emergencia

Publicado agosto 9, 2021 por Infobonaerense - 70 visitas

Lo anunció el intendente José Luis Salomón este domingo debido al fenómeno climático que azotó a la comunidad .


Por decreto, el Gobierno municipal encabezado por el intendente José Luis Salomón declaró este domingo a Saladillo en emergencia, con motivo del fenómeno climático que afectó a gran parte del distrito.

Además, resolvió suspender las actividades programadas que quedan por delante, en el marco de los 158 años de la fundación de la ciudad, para concentrar todos los esfuerzos y el tiempo necesario en dar respuesta a las personas damnificadas.

La declaración de emergencia le permitirá al Ejecutivo agilizar los procedimientos administrativos para la compra de los materiales e insumos que permitan resolver los problemas suscitados.

El anuncio fue hecho hace instantes por el propio mandatario comunal, tras recibir la visita del director provincial de Intervención Social en la Emergencia, Ariel Paniagua, y la subsecretaria de Políticas Sociales, Juliana Petreigne, quienes se solidarizaron con el Municipio y realizaron un relevamiento pormenorizado de los daños, a los efectos de gestionar las ayudas necesarias destinadas a las familias damnificadas por el fuerte temporal de lluvia, granizo y viento que se desató esta mañana en la ciudad y en las localidades del interior.

Además, el Intendente se puso en contacto con el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien se ofreció a trabajar en conjunto.

“Saladillo es uno de los distritos más afectados. El gobernador Axel Kicillof está al tanto de la situación y se puso a disposición”, aseguraron los funcionarios provinciales.

El objetivo es tener un diagnóstico preciso del grado de afectación, para tramitar los materiales, insumos y ayudas necesarias en las próximas 24 horas.

Acompañado por funcionarios de su gabinete y concejales de diferentes bloques, el Intendente hizo un repaso del arduo trabajo desarrollado por Defensa Civil y las distintas áreas municipales y provinciales abocadas a dar respuesta a los inconvenientes generados por la tormenta.

Hasta el momento, se llevan registrados 330 reclamos y al menos 80 voladuras de techos. También hay 5 familias evacuadas en el CAI del barrio Falucho y una cantidad importante de autoevacuados que, a raíz de la voladura de techos y el ingreso de agua a sus hogares, se mudaron a casas de vecinos y allegados.

A causa de la caída de postes de energía y la interrupción del servicio, algunas bombas quedaron inutilizadas y la presión del agua corriente disminuyó.

“Realmente, los daños son cuantiosos. No tenemos registro de una granizada tan intensa como la que hemos sufrido hoy”, manifestó el ingeniero Salomón, al tiempo que lamentó las pérdidas ocasionadas por el temporal no sólo en viviendas familiares urbanas y rurales, sino también en unidades productivas, tal es el caso de galpones de pollos y naves industriales en construcción ubicadas a la vera de la Ruta Nacional 205.

Incluso, el propio Municipio sufrió la destrucción completa del invernáculo que hace escasos días presentó en el Vivero Municipal “Eduardo Holmberg” de Cazón.

“La situación no es nada fácil, pero estamos trabajando fuertemente oficialismo y oposición, sin distinción de banderías políticas, para tratar de dar respuesta y que el distrito vuelva a la normalidad”, expresó.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB