El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $118,6 / $124,6 - Blue: $203 / $206
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Desde Bahía Blanca, Gay reclamó mayor participación en seguridad

Publicado febrero 23, 2022 por Infobonaerense - 66 visitas

El intendente de Bahía Blanca consideró que la gestión de Sergio Berni tiene una mirada centralista y que ni siquiera consultan para designar comisarios.


El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, retomó su actividad tras volver de vacaciones y de inmediato se subió a la ola de Jefes Comunales PRO que llevan un planteo muy específico e incómodo para el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.

En el marco de la presentación de la campaña de donaciones para los afectados por los incendios en Corrientes, el jefe comunal se refirió a la seguridad. Consultado por la sucesión de Emiliano Álvarez Porte, quien dejó el área en los primeros días de enero, indicó que la semana próxima ya se conocería su reemplazo.

Respecto a esa demora, fundamentó Gay que deben hacer una serie de evaluaciones ya que el modo de trabajar de la Provincia es diferente al de la gestión Vidal.

“El esquema ha cambiado en el último tiempo, con una política más centralista y la participación de municipios es más acotada. Ya no nos consultan la asignación de comisarios”, ejemplificó.

Si bien Gay aclaró que no se trata de un reclamo, sí señaló que es una mirada en común con otros intendentes. Al respecto, advirtió que “no siempre se toman buenas decisiones cuando se está a 700 kilómetros”.

“Hay reclamos de los vecinos que nos llegan a nosotros y no está a nuestro alcance resolverlos. No es sólo poner una cámara más o echarle nafta al patrullero”, finalizó.

Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca

Héctor Gay, intendente de Bahía Blanca

Las razones de Sergio Berni

La idea de descentralizar la Seguridad choca de lleno con el planteo del ministro Sergio Berni. “No están capacitados”, cuestionó antes de desmantelar las policías municipales.

El tema quedó sobre el aire. Y con la inseguridad en agenda, a principios de enero, responsabilizó a los jefes comunales de la seguridad en sus distritos, pero con un rol diferente al que le reclaman.

“Los intendentes tienen una gran responsabilidad porque la génesis del delito no empieza solo en las familias, sino también en su entorno, en el barrio. deben generar políticas de inclusión, de trabajo. Es imposible generar políticas de seguridad por fuera de un marco de inclusión”, dijo el Ministro desde la costa atlántica.

Ante la consulta de este medio, fuentes del Ministerio de Seguridad remarcaron que no está en los planes del ministro atomizar la Policía Bonaerense. “Hay una sola”, explicaron. Y señalaron que instalar policías locales puede traer mayores problemas y roces de los que existen.

Sin embargo, señalaron que no opondrán resistencia al tratamiento en la Legislatura. “Está bien lo que están haciendo, hay un camino, una presentación. Como repetimos hasta el hartazgo, dentro de la ley, todo; fuera de la ley, nada”, agregaron.

MUNICIPIO 25 DE MAYO
DESARROLLO WEB