El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,88 / $104,8 - Blue: $183 / $187
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Día de vetos: Galli rechazó dos ordenanzas opositoras

Publicado septiembre 16, 2021 por Infobonaerense - 25 visitas

Se trata de la exención del 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene a comercios y Pymes y de la creación de un organismo para el control de los servicios públicos concesionados, impulsadas por el Frente de Todos y la UCR respectivamente.


El intendente Ezequiel Galli vetó dos ordenanzas opositoras aprobadas por mayoría en la 11º sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, llevada a cabo el pasado 26 de agosto.

En primer lugar, se trata de la propuesta por el Frente de Todos que buscaba eximir el 50% de la Tasa de Seguridad e Higiene a comercios y Pymes, con el objetivo de asistirlos tras las consecuencias de la pandemia del Covid-19. 

La medida contempla a monotributistas en todas sus categorías y autónomos cuya facturación sea menor a 36 millones de pesos anuales, durante el período comprendido desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Entre los fundamentos sobre el veto, el Decreto asegura que la aplicación de las pretendidas modificaciones a la Ordenanza Fiscal “implicaría forzosamente una modificación de los ingresos calculados en el Presupuesto vigente” y que “conlleva a la vulneración del principio de estabilidad presupuestaria de la Ley Orgánica de las Municipalidades”, el cual indica que el Presupuesto solo podrá ser modificado por el Ejecutivo.

Además, explica que “las disposiciones legales ponen en manos del Ejecutivo la responsabilidad de recaudar los recursos y ejecutar los gastos de la Municipalidad, por lo que resulta un avance manifiesto sobre sus atribuciones la pretension de disponer exenciones tributarias”.

Por otra parte, el bloque UCR había presentado un proyecto para la creación de Organismo de Control de los Servicios públicos concesionados por la Municipalidad (OCOSE), con la finalidad de “ejercer control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios concesionados”.

También tenía la intención de “informar y asesorar a los usuarios sobre sus derechos, realizar actividades de capacitación, recibir y tramitar las quejas y reclamos efectuados por los usuarios”.

Los servicios sujetos al control serían transporte público de pasajeros, servicios públicos que se prestan a los vecinos, obras sanitarias, recolección de residuos y barrido, desagües cloacales y el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal, entre otros.

En este caso, el Decreto afirma que el proyecto incluye servicios públicos que “no se encuentran en tal categoría, tales como la recolección, barrido y disposición de residuos sólidos urbanos; y el servicio a disposición de residuos patogénicos, confundiendo así el universo a controlar”.

Además, estipula que el organismo contará con un serie de funciones que invaden atribuciones propias del Ejecutivo y que “se encontrará constituido por un funcionario que se desempeñaría ad honorem, con el requisito de un concurso previo cuyas bases no se detallan, y un representante de cada Colegio Profesional, sin especificar cuáles son los que tendrían incumbencia”.

“Pretende crear un nuevo régimen sancionatorio para concesiones en curso, violando así el principio de juez natural y de ley previa”, cierra el Decreto firmado por el Intendente, el secretario de Gobierno Hilario Galli y la secretaria de Economía y Hacienda María Eugenia Bezzoni.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB