El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $100,6 / $106,6 - Blue: $197,5 / $200,5
25 de Mayo - Municipio

El Destacado

Día Nacional contra el Grooming: ¿Por qué se celebra hoy?

Publicado noviembre 13, 2021 por Infobonaerense - 46 visitas

Cada 13 de noviembre se conmemora en Argentina el Día Nacional contra el Grooming. Conocé en esta nota de qué se trata y cómo prevenir este flagelo


Este sábado 13 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día Nacional de lucha contra el Grooming, ciberacoso o acoso de menores por Internet, delito que se incorporó en el Código Penal argentino un día como hoy, pero en el año 2013, por medio de la Ley N° 26.904. Para recordar la sanción de esa norma es que se estableció el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

¿QUE ES EL GROOMING?

Es un delito que consiste en el acoso sexual y virtual a niñas, niños y adolescentes por parte de un adulto. El acosador simula ser un niño o niña a través de un perfil falso para establecer una conexión y control emocional con el fin de disminuir las inhibiciones de los chicos.

El “groomer“, término que se utiliza para identificar a los ciberacosadores, busca ganarse la confianza de sus víctimas y logra que el niño o niña realicen acciones de índole sexual.

La palabra grooming deriva del verbo inglés “groom“, que se refiere a conductas de “acercamiento o preparación para un fin determinado”

DELITO PENADO POR LA LEY

El 13 de noviembre de 2013, la Cámara de Senadores sancionó la Ley 26.904, que incorporó al código penal la figura de grooming y estableció que “será penado con prisión de seis meses a cuatro años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma ”

En octubre de 2018 se promulgó la Ley N° 27.458, que instaura el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

En diciembre del año pasado se sancionó la Ley N° 27.590Mica Ortega, que crea el programa nacional de prevención y concientización del grooming o ciberacoso contra niños, niñas y adolescentes.

La norma nació a partir del caso de Micaela Ortega, la adolescente de 12 años que desapareció el 23 de abril del 2016 cuando un hombre mayor de edad, que se hizo pasar por una nena en la red social Facebook, la citó para encontrarse, luego de chatear durante un tiempo. Luego del encuentro, el cuerpo de Micaela, golpeado y estrangulado, fue encontrado el 28 de mayo cerca de la Ruta 3 en las afueras de Bahía Blanca.

Jonathan Luna, el autor de este delito, fue condenado en 2017 a la pena de prisión perpetua como el primer caso de grooming que terminó en un crimen

Entre los objetivos del programa que se creó a partir de esta ley, se encuentran: “generar conciencia sobre el uso responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación”, “garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes frente al grooming o ciberacoso” y “brindar información acerca de cómo denunciar este tipo de delitos en la justicia”.

¿CÓMO DETECTAR UN CASO DE GROOMING?

Se recomienda prestar mucha atención al comportamiento de las niñas y los niños y estar alerta si se observan determinadas actitudes, como por ejemplo:

  • Si se produce un notable aumento o disminución en el uso de los dispositivos.
  • Si el niño muestra respuestas emocionales (risa, enojo, disgusto) a lo que ocurre en la pantalla.
  • Si oculta la pantalla cuando un adulto está cerca.
  • Si evita situaciones sociales, incluso aquellas que disfrutaba anteriormente.
  • Si se vuelve retraído o se deprime, o si pierde interés en las personas y actividades.

¿CÓMO PREVENIRLO?

  • Dialogar constantemente con los hijos para saber cómo usan la tecnología.
  • Pedirles que no compartan información personal.
  • Utilizar herramientas de control parental para evitar que tus hijos accedan a contenido inapropiado.
  • Marcarles un límite de tiempo de uso de Internet.
  • Prevenirlos de los peligros que puede ocasionar agregar personas que no conozca a sus redes sociales.

Para recibir atención, contención e información para tratar y denunciar el grooming está habilitada la línea 137, nacional y gratuita, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB