El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $104,5 / $110,5 - Blue: $119,5 / $222,5
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

El Banco Provincia celebra sus 200 años de vida

Publicado enero 15, 2022 por Infobonaerense - 35 visitas

El Banco Provincia celebra sus primeros dos años de vida, en recuerdo del día en el que el entonces Ministro de Hacienda Manuel García promovió su creación.


El Banco de la provincia de Buenos Aires, muchas veces llamado Banco Provincia o incluso BAPRO, cumple hoy, 15 de enero, sus primeros 200 años de vida.

Así lo marca la historia, que cuenta que un 15 de enero, pero de 1822, se daría el primer paso para su creación. “El Ministro Secretario de Hacienda Manuel José García promueve la creación del Banco de descuentos o Banco de Buenos Aires -hoy Banco de la Provincia de Buenos Aires- para impulsar el desarrollo económico de la provincia”, recordó el Archivo Histórico Provincial al respecto.

En un extenso posteo en el que exhibió documentos de la época, las redes del “Ricardo Levenne” señalaron que a lo largo de ese año 1822 “se escribirán los estatutos, seleccionarán los accionistas y se emitirá el primer billete”.

El documento en cuestión establece la importancia del “Establecimiento de un Banco de descuentos, además de las utilidades que trae al comercio, y que no pueden ser desconocidas en ningún País civilizado, ha sido considerado por el Gobierno como un resorte muy principal para facilitar las operaciones del Ministerio de Hacienda y completar su sistema”.

“El 15 de enero de 1822 destacados vecinos firmaron el acta que dio origen al Banco. Unos meses después, el 6 de septiembre, abrimos las puertas y operamos por primera vez. Incluso ese día emitimos el primer billete”, recordaron por su parte las rede sociales oficiales del Banco Provincia.

Banco Provincia: hitos en 200 años de historia

El Banco Provincia es considerado el primero de hispanoamérica y además tiene el orgullo de haber impreso el primer billete argentino. Pero en su rica historia contiene otros hitos.

  1. En 1856 otorgó el primer crédito hipotecario del país.
  2. En 1863 se abrieron las primeras 3 sucursales del Banco (hoy tiene más de 420).
  3. En 1941 desarrolló el primer crédito pensado específicamente para la actividad agropecuaria.
  4. En 1969 incorporó la informática a la operatoria bancaria y en 1989 comenzó a operar la primera red de cajeros automáticos que actualmente ronda las 1.700 unidades, la mayor del país.
  5. Desde 2013 incorpora más tecnología de avanzada y consolidó la Banca Internet Provincia, que hoy tiene más de 870.000 usuarios.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB