El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $184,1 / $193,1 - Blue: $382 / $386
25 de Mayo - Municipio

El Destacado

El FdT insistirá en Diputados con la creación de ocho universidades

Publicado diciembre 20, 2022 por Infobonaerense - 60 visitas

Tras el escándalo de la última sesión, el oficialismo deberá buscar respaldos en la oposición para poder sesionar el miércoles. Una de esas universidades es la de Saladillo.


Con impulso del oficialismo y tras fracasar en su primer intento, la Cámara de Diputados convocó a sesión especial para tratar este miércoles la creación de ocho universidades nacionales, cinco de las cuales estarán basadas en la provincia de Buenos Aires, y un proyecto de moratoria previsional.

Se tratará del último debate del año ya que las sesiones ordinarias se prorrogaron hasta el 31 de diciembre y significará la reanudación de la actividad parlamentaria tras la fuerte controversia entre el oficialismo y la oposición por la integración del Consejo de la Magistratura.


El presidente del bloque del FDT, Germán Martínez, solicitó la sesión para el miércoles a las 13 horas para tratar de convertir en ley el proyecto de moratoria previsional, que busca que unas ochocientas mil personas que tienen la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de aportes, puedan acceder a ese derecho, y la aprobación de la creación de ocho universidades.

De todos modos, Juntos por el Cambio (JxC) aún no definió si dará quórum en esta sesión, bajo el argumento de que el temario no fue acordado con esa fuerza política, aunque la decisión final recién se tomará en las próximas horas.

En lo que respecta a las casas de altos estudios, se busca crear las del Delta, Pilar, Ezeiza, Cañuelas y Saladillo. A ellas se suma la Universidad Nacional de Río Tercero, en Córdoba; la Juan Laurentino Ortiz, en Paraná, Entre Ríos; y la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo, en la Capital.

Actualmente hay 58 universidades nacionales en el país, 17 de las cuales fueron creadas durante los gobiernos kirchneristas. Muchas de ellas fueron levantadas en el Conurbano, lo que en su momento generó polémica con la oposición.

En el caso de las nuevas casas de estudios, dentro de Juntos por el Cambio existe una férrea oposición del PRO y la Coalición Cívica. En tanto, una parte de la UCR brindó su apoyo. De hecho, la de Saladillo fue propuesta por el diputado Emiliano Yacobitti, integrante de radicales de Evolución (espacio que lidera Martín Lousteau).

Mientras que este espacio radical asegura que la creación de estas sedes educativas contribuirá al desarrollo de las regiones con propuestas pertinentes al territorio, la otra parte del JxC cuestiona que ya existen en la provincia de Buenos Aires 24 universidades nacionales.

La oferta académica, de acuerdo a lo proyectado, será integral e innovadora mediante carreras presenciales o a distancia de pregrado, grado y posgrado, como así también, ofertas educativas no formales sostenidas sobre los pilares de la inclusión y la calidad, orientadas principalmente a las ciencias vinculadas al turismo, la cultura, el desarrollo humano, el medio ambiente y la producción, con acento en aquellas temáticas asociadas a la tecnología, biotecnología, entre otras.

Impulsada por Yacobitti y con fuerte apoyo del intendente radical José Luis salomón, la de Saladillo abarcará a un total de 14 municipios adyacentes. La oferta académica está vinculada a ciencias agropecuarias, ciencias básicas, aplicadas y tecnológicas.

La de Pilar abarcará esa localidad y otros 15 municipios. Según el proyecto, estará orientada al desarrollo productivo, tecnológico y humano.

La Universidad Nacional del Delta estará ubicada en Tigre (sede principal), Escobar y San Fernando, ciudades unidas por el río y las islas. Con el guiño de Sergio Massa, propone la formación de carreras orientadas turismo, cultura, desarrollo humano, medioambiente y producción. 

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO