El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $97,78 / $103,7 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Elecciones 2021

El Gobierno adelantó que los primeros resultados de las PASO estarán a partir de las 23

Publicado septiembre 7, 2021 por Infobonaerense - 23 visitas

Según explicaron, se debe a la dinámica en la votación de las mesas por la pandemia y por la cantidad de internas en los espacios políticos.


El Gobierno nacional advirtió que puede haber posibles demoras en el conteo de votos de las PASO que se realizarán este domingo 12 de septiembre. Así lo aseguró la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, a la salida de un encuentro realizado en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada para “ratificar el compromiso ético” ante las elecciones del que participaron autoridades del Gobierno, la Cámara Nacional Electoral (CNE) y empresas y cámaras de medios de comunicación.

“Es probable que, por la dinámica en la votación en las mesas y la cantidad de internas, se demore el cierre y haya resultados oficiales a partir de las 23. Van a ser los resultados hasta donde se haya llegado a contar hasta ese punto. Antes de las 23 no habría información oficial. Desde entonces, habrá un porcentaje representativo de cada distrito”, señaló Quiodo.

Por su parte, desde el Ministerio del Interior de la Nación señalaron que la votación podría extenderse más allá de las 18, debido a los protocolos sanitarios que se implementarán en los centros de votación para evitar contagios de COVID-19.

Las PASO de este domingo serán inéditas por ser las primeras que se llevarán a cabo en el marco de la pandemia de coronavirus. En ese sentido, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dispuso una reducción de la cantidad de votantes en cada establecimiento, con un máximo de ocho mesas, por lo que se sumó un 25 % por ciento más de lugares, que de alrededor de 14.800 pasaron a unos 17.000 en todo el país, con más de 100.000 mesas habilitadas.

A su vez, se informó que se evitarán las largas filas en los pasillos, se exigirá una distancia social de dos metros, con separaciones entre entrada y salida y los ciudadanos deberán aguardar en el exterior del edificio para ingresar de acuerdo al ritmo que se produzca la votación. En tanto, se detalló que los integrantes de grupos de riesgo frente al COVID-19 tendrán horario prioritario de dos horas por la mañana, y el resto de los votantes deberá cederles el turno.

Entre otras sugerencias para evitar la propagación del virus, se propone a los votantes que lleven su propia lapicera para firmar el padrón tras sufragar y que no utilicen saliva para cerrar los sobres con las boletas.

Respecto de la figura de los facilitadores sanitarios, que serán integrantes del Comando General Electoral, explicaron que será un miembro de las fuerzas armadas o de seguridad nacionales, y que entre sus funciones estarán las de ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas, hacer respetar el distanciamiento social entre las personas y controlar que se cumpla la capacidad máxima de concurrencia en los locales de votación.

Vale destacar que las personas afectadas o aisladas por presentar síntomas o haber sido contacto estrecho de pacientes con coronavirus estarán eximidas de votar el 12 de septiembre.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB