El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $96,17 / $102,1 - Blue: $178,5 / $180,5
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

El Gobierno confirmó que estudia combinar diferentes vacunas contra el COVID-19

Publicado junio 26, 2021 por Infobonaerense - 121 visitas

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero contó además que están estudiando combinaciones de vacunas pero que esto todavía no está aprobado en Argentina.


En medio de la preocupación de las casi 400.000 personas que todavía están esperando la segunda dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero prometió que un nuevo cargamento del componente llegará la próxima semana al país para completar el ciclo de vacunación.

“Están viniendo cargamentos del componente 2 de Sputnik, eso se va a estar aplicando y se van a cumplir con todos los ciclos de vacunación que estaban previstos”, sostuvo este sábado y agregó: “Con lo que llega la semana que viene se va a estar cumpliendo eso, así que no va a haber dificultades ahí”.

El funcionario también se refirió a la posibilidad de combinar sueros de distintos laboratorios y sostuvo que “esto es lo que se viene haciendo en el resto del mundo” y explicó que “(la canciller federal de Alemania) Ángela Merkel por ejemplo se dio dos dosis distintas”. “Es algo que se está haciendo en el mundo y se está estudiando también en Argentina. Hasta ahora aquí no se ha aprobado”, respondió cuando le preguntaron sobre esa opción para agilizar el trámite y evitar los problemas que se están teniendo para recibir las dosis faltantes.

“La combinación de vacunas es algo que se está estudiando en Argentina pero todavía no fue aprobado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN), que es un organismo de consulta y está formado por expertos y académicos en inmunización. Ellos son los que a partir de estudios y evidencia internacional avanzan en esas cuestiones”, agregó Cafiero respecto al tema.

“El adenovirus del laboratorio CanSino es un adenovirus 5 similar a otras vacunas, es decir, son vacunas que se pueden combinar, se está haciendo en el mundo”, sostuvo, aunque sin confirmar que esto se empiece a practicar en nuestro país; y recordó que el Gobierno ya firmó un contrato con ese laboratorio para al aprovisionamiento de sus vacunas, que llegarían al país próximamente.

Lo que ocurre es que “hablando de Sputnik, son componentes de adenovirus distintos”, detalló y explicó: “Todas las otras vacunas tienen la misma tecnología en la dosis 1 y la 2 Sputnik tiene un componente 2 que es distinto; es un adenovirus 5, es una tecnología distinta a la primera vacuna, que es un adenovirus 24. De ese modo se completa la vacunación, entonces al ser distinta la vacuna se necesita el componente”. Ese segundo componente es el que se está demorando más de lo esperado.

Pero eso no quiere decir que complique la vacunación. “Las vacunas no se vencen. No tienen vencimiento; naturalmente lo que hace el refuerzo es terminar el ciclo de inmunización, y es obvio que tener dos dosis es mejor que una, pero no se vencen las vacunas, no es que alguien no va a estar protegido porque está en el día noventa y uno”, aclaró el jefe de Gabinete. “Estamos trabajando para ir cerrando los ciclos de vacunación”, agregó.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB