El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,88 / $104,8 - Blue: $183 / $187
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

El Gobierno intenta recuperar una cooperativa de La Plata que quebró en 2017

Publicado septiembre 18, 2021 por Infobonaerense - 77 visitas

La administración de Alberto Fernández busca reactivar la cooperativa textil C.I.T.A. que está ubicada en el barrio El Mondongo y cerró por la crisis económica.


La administración de Alberto Fernández busca reactivar la Cooperativa Industrial Textil Argentina de Producción y Consumo Ltda. (C.I.T.A.) en El Mondongo, que cerró sus puertas en el 2017 por la crisis económica.

En ese marco, el director nacional de Economía Social y Desarrollo Local, Pablo Chena, visitó las instalaciones de la cooperativa creada en 1952 y habló con 15 trabajadores del lugar, quienes debieron dejar de producir porque no lograron afrontar costos ante la falta de protección a la industria nacional y la apertura de importaciones los perjudicaron. “Fuimos a CITA a conversar con los cooperativistas. Está totalmente parada desde 2017, cuando debieron cerrar producto de la crisis y de las políticas de incrementos tarifarios”, detalló el funcionario.

Según indicaron, el objetivo es levantar la cooperativa porque consideran que en podría convertirse en un polo textil en nuestra ciudad: “Es un predio con 6.500 metros cuadrados en grandes galpones que tiene gran potencial para confeccionar y diseñar prendas”.

“Venimos conversando para ver cuáles pueden ser los mecanismos para reactivar el perfil industrial de la cooperativa y darles una solución”, señaló Chena y agregó que “si logramos ponerla en pie, podemos crear nuevos puestos de trabajo”.

Por último, recordó que C.I.T.A. “era una industria textil creada en los años ’30 a la que, en 1952 Perón le otorgó la matrícula de cooperativa” y destacó que llegaron a ser 700 los cooperativistas, pero afirmó que hoy “son sólo 16 y viven en la economía popular“.

En 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri en la Nación y María Eugenia Vidal en la Provincia, desde C.I.T.A. denunciaron que los aumentos tarifarios hicieron que se pasara de 5.000 a 50.000 pesos de gas, mientras que la luz se incrementó de 18.000 a 60.000 pesos, lo que terminó por hundirlos en una situación económica de la que ya no lograron salir.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB