08/02/2023 - Dolar Oficial: $187,8 / $196,8 - Blue: $373 / $377 -
El tiempo - Tutiempo.net
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA - Nacionales

El intendente de Castelli dirigirá la Agencia Regulatoria del Cannabis Medicinal

Publicado enero 24, 2023 por Infobonaerense - 42 visitas

El jefe comunal de la localidad bonaerense fue nombrado en el cargo por el ministro de Economía.


El intendente de Castelli, Francisco José Echarren, fue designado al frente del directorio de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), un sector que según estudios privados sólo en el área medicinal generará US$ 450 millones anuales en Argentina.

La designación quedó formalizada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 30/2023, que también establece la vicepresidencia y la conformación del Directorio del organismo.

El Directorio de la Ariccame, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, quedó integrado por Echarren, acompañado por el médico especialista en Medicina Interna Experto en Cannabis y Dolor, Darío Marcelo Morante como vicepresidente.

También fueron designados como directores el Director Nacional de Articulación Federal del INASE, Rubén Gabriel Giménez, la Secretaria de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, Mercedes La Gioiosa, y la licenciada en Ciencias Biológicas, Valeria Rudoy.

La medida designó entonces a las autoridades que conformarán el Directorio, que de acuerdo a la Ley N° 27.669 -que estableció el marco regulatorio para el desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo industrial- será quien designe al titular de la Gerencia General de Ariccame.

La ARICCAME se creó en el marco de la ley 27.669 que “regula la cadena de producción y comercialización nacional y/o con fines de exportación de la Planta de Cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica, y al uso industrial”.

Desde la aprobación en 2017 de la ley para de uso medicinal del cannabis en Argentina, el desarrollo de esta industria viene cobrando impulso rápidamente a partir de la concreción de un andamiaje normativo para su funcionamiento.

Quién es Echarren

Echarren cumple actualmente su tercer mandato al frente del municipio de Castelli. Cuando asumió el cargo por primera vez en 2011, se convirtió en el intendente bonaerense más joven. En esos años formó parte del grupo “Los Oktubre” junto a otros jóvenes intendentes peronistas como Patricio Mussi y Francisco Durañona.

Tras obtener la reelección en 2015, Echarren dejó la intendencia en diciembre del año siguiente para ejercer en el gobierno provincial de María Eugenia Vidal como subsecretario de Vivienda, Tierra y Hábitat. Su hermano Sebastián lo reemplazó en ese momento al frente de la intendencia.

En abril del 2017 volvió a la intendencia de Castelli, y en 2019 volvió a ganar la elección con la boleta del Frente de Todos. Sin embargo, en 2021 fue nombrado director de Obras de Transporte en el Ministerio de Transporte cuando lo conducía Alexis Guerrera, y otra vez volvió a ser reemplazado por su hermano como jefe del municipio.

En 2022 renunció al puesto en el Ministerio de Transporte de la Nación y volvió a la intendencia.

En Castelli, Echarren ha promovido el cultivo del cannabis con fines medicinales y avanzó en la creación del polo bonaerense de cannabis más importante a través de una asociación público-privada con la firma Universal Growing.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO