El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $95,75 / $101,7 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

El recuerdo de la dirigencia, a 39 años del hundimiento del General Belgrano

Publicado mayo 2, 2021 por Infobonaerense - 127 visitas

Desde Felipe Solá y Daniel Filmus hasta la Armada y el Ministerio de Defensa postearon en sus cuentas mensajes respecto del ataque en el que murieron 323 tripulantes de la nave durante la Guerra de Malvinas.


Ministros, dirigentes políticos e instituciones recordaron este domingo en las redes sociales el 39° aniversario del ataque al crucero General Belgrano que provocó la muerte de 323 tripulantes en medio de la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido.

“A 39 años del hundimiento del crucero ARA General Belgrano, torpedeado fuera de la zona de exclusión establecida por Reino Unido, honor y gloria a los 323 tripulantes caídos en ese ataque ruin”, escribió el canciller Felipe Solá en Twitter.

En ese marco, expresó: “Héroes de Malvinas, siempre en el corazón de los argentinos”.

El Ministerio de Defensa que conduce Agustín Rossi publicó en la misma red social: “39° aniversario del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Recordamos y homenajeamos a los 323 tripulantes caídos y a sus 770 sobrevivientes durante la guerra del Malvinas. No las hemos de olvidar”, bajo los hashtag #ArgentinaUnida y #LasMalvinasSonArgentinas.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur Daniel Filmus afirmó: “Rendimos un muy sentido homenaje a quienes a bordo de nuestro crucero #ARAGeneralBelgrano dieron la vida hace 39 años combatiendo heroicamente por la recuperación del ejercicio de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas

El hundimiento
El ARA General Belgrano fue atacado por el submarino nuclear inglés HMS “Conqueror” en momentos en que navegaba a 35 millas al sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas.

De los 1.093 tripulantes que tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra; y unos 770 lograron sobrevivir en balsas inflables, pero debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El crucero ARA General Belgrano había zarpado el 16 de abril de 1982 desde la Base Naval de Puerto Belgrano rumbo al Atlántico Sur, con la misión de atacar a los buques ingleses que arribaban a las Islas Malvinas y el hundimiento se produjo unas 240 millas náuticas al sureste de Ushuaia, Tierra del Fuego.

Más mensajes
Sobre el 39° aniversario del hundimiento del General Belgrano, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, escribió “Mi más sentido recuerdo y homenaje a cada uno de los tripulantes del crucero A.R.A General Belgrano que hace 39 años dieron su vida en defensa de nuestra Patria durante la #GuerradelasMalvinas”.

Y lo mismo hizo el embajador argentino ante EE.UU., Jorge Argüello. “A 39 años del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano recordamos a sus 1093 héroes y honramos le memoria de los 323 caídos, quienes, como centinelas de la patria, continúan patrullando nuestras aguas”.

Por su parte la Armada Argentina escribió: “Cada 2 de mayo, los argentinos volvemos a visualizar en el horizonte la enorme silueta del crucero ARA General Belgrano, y la misma nos compromete a mantener viva su memoria”.

La diputada de Consenso Federal Graciela Camaño publicó en Twitter: “A 39 años del hundimiento del #CruceroGralBelgrano recordamos a los 323 compatriotas muertos en un acto de crimen de guerra impune y reivindicamos la soberanía argentina sobre #IslasMalvinas”.

También el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, e intendentes como Juan José Mussi (Berazategui), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Héctor Gay (Bahía Blanca) y Fernando Espinoza (La Matanza) recordaron el ataque al Crucero General Belgrano.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB