El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,12 / $104,1 - Blue: $183 / $186
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

En La Plata hay 50 personas denunciadas por violar el aislamiento tras regresar del exterior

Publicado agosto 5, 2021 por Infobonaerense - 118 visitas

Las causas tramitan en el fuero Federal de La Plata. Se analizan llamados a indagatorias por un delito que tiene hasta 2 años de cárcel como pena.


La Justicia Federal avanza en la instrucción de unas 50 denuncias a platenses que, se sospecha, violaron el aislamiento social preventivo luego de regresar del exterior del país. Así lo confirmaron fuentes judiciales luego de que se conociera el caso de otro platense que ya fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Ernesto Kreplak. Esta cifra es la que está vigente a la fecha, pero no se descartan que ingresen nuevas denuncias que den pie a la apertura de más investigaciones.

“Son muchas denuncias individuales, aproximadamente cincuenta”, señalaron fuentes judiciales ante la consulta de este medio. Se trata de platenses que regresaron al país y no habrían cumplido con el aislamiento obligatorio de una semana dispuesto por el Gobierno provincial para aquellas personas que vuelven de exterior, para evitar la propagación del COVID-19, en particular de la temible cepa Delta.

Los sospechosos son investigados en el marco del delito contemplado en el artículo 205 del Código Penal que establece: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Fuentes judiciales aclararon que el avance de las investigaciones depende de la prueba reunida en cada caso, es decir, no significa que estas cincuenta personas serán indagadas o procesadas. “No es posible anticipar en general si habrá tal llamado y, en su caso, cuando”, aclararon.

Por el momento hay una sola persona citada a declaración indagatoria. Se trata de un platense de 48 años, que ingresó al país y cuando lo llamaron para el control epidemiológico tras no encontrar a nadie en el domicilio que había declarado, dijo estar en una clínica de la ciudad pero la triangulación de la antena de su celular marcó que estaba en el Partido de la Costa.

El 1 de julio pasado a través de la Resolución Conjunta N° 192-MJGM-2021, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires oficializó la reglamentación de aislamiento obligatorio en hoteles que regirá para los residentes permanentes o transitorios en su jurisdicción (que representan alrededor del 43% de los viajeros internacionales). La misma indica que los pasajeros que arriben desde el exterior y obtengan un resultado negativo en el test de COVID-19 que se realiza en el punto de entrada, deberán alojarse durante los primeros cuatro días en los hoteles, albergues o establecimientos habilitados y los siguientes tres en sus domicilios declarados.

A partir del aumento de los contagios vinculados a la temida variante Delta, los Gobiernos nacional y provincial reforzaron los controles a los viajeros. Los operativos, a cargo de Migraciones, desembocaron en más de 1.200 denuncias por los incumplimientos de los artículos 205 y 239 del Código Penal, que castigan la violación de medidas contra epidemias y la desobediencia a la autoridad pública. “No hay que conformarse con tener la PCR negativo, porque es la foto de un momento y el antígeno, lo mismo, cuando bajás del avión. El Ministerio de Salud a nosotros nos indica que el 64 % de las personas que ingresan a la Argentina con la variante Delta empiezan a manifestar síntomas recién a los dos o tres días”, afirmó la titular de Migraciones, Florencia Carignano.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB