El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,12 / $104,1 - Blue: $183 / $186
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

En La Plata más de 500 egresados de un instituto de formación denunciaron estafa y se movilizarán

Publicado agosto 24, 2021 por Infobonaerense - 130 visitas

Una egresada denunció en un medio local que el espacio, sus carreras y sus títulos están en la mira de la Dirección de Educación Privada.


Estudiantes y egresados del Instituto Superior Biomédico de La Plata (calle 45 entre 2 y 3 N° 385) marcharán desde ese establecimiento hasta la Dirección de Educación de Gestión Privada (DEGP) de la provincia (Torre 1, 12 esquina 50) en reclamo por la validez de sus cursadas y la entrega de los títulos de las carreras de Enfermería profesional y Técnico Radiólogo, además de otros cursos con menor carga horaria.

El establecimiento, que en su sitio oficial dice contar con la habilitación N° 8201 de la DEGP, es denunciado por sus propios egresados de la cohorte 2019 y 2020 que actualmente no pueden recibir su título: aseguran ser más de 500 los afectados. “Nos enteramos que a todos los compañeros del año 2019, tanto de Enfermería como de Radiología, no les han entregado el título al día de la fecha, habiendo pasado ya dos años. Ellos cumplieron con todas las cursadas, finalizaron completamente, y no les entregan los títulos”, explicó Paula Asse, egresada del 2020.

“Los títulos están emitidos pero la DEGP, que es el ente regulador, nos hizo saber de las irregularidades que tenía el instituto. Los chicos pusieron un abogado e intentaron meter un recurso de amparo para la entrega de los títulos. En todos estos años de silencio por parte del director del Instituto Biomédico, que se llama Gustavo Vidal; y el único que da la cara es Ariel Velázco, el coordinador de carrera, pero siempre haciéndose el desentendido y nunca dando respuestas certeras. Este lunes, después de mucho tiempo, la DEGP citó a los chicos del año 2019 para ponerlos al tanto de cada situación”, precisó la joven.

Y entre diferentes irregularidades menores, como un mal pase de notas o un examen entregado con lápiz, “les dijeron que los títulos no se van a entregar porque el Instituto tiene denuncia penal por fraude”.”Han entregado títulos truchos. Y además tienen diferentes irregularidades administrativas. Tanto los chicos del 2019 como nosotros, la última camada, estamos sin nuestros títulos. Estudiamos para nada, pagamos para nada”, aseguró Asse.

La egresada también contó que durante 2019 hubo dos semanas que el instituto cerró, presuntamente, por un robo. Pero que el lunes se enteraron que no había sido un robo sino que, según la DEGP, al instituto se le habían retenido los remitos. “Lo que nos enteramos de los remitos es que el Instituto tenía prohibido totalmente cobrar cuotas a los alumnos. Y no solo el instituto está completamente de ilegal, sino que a nosotros nos siguieron cobrando las cuotas. Nuestros títulos y cursadas quedaron invalidadas, no tenemos analíticos porque según la DIEGEP nuestro contenido no alcanzó ni a 1/4 del que había dado el ministerio de Educación, o sea que el instituto también falló en eso, en darnos los contenidos correctos”, aclaró.

Por consecuencia, muchos alumnos de primer año ya están pidiendo pases a otros institutos. “El instituto también tiene totalmente prohibido hacer marketing y publicidad, no puede seguir recibiendo alumnos. Pero este año siguió inscribiendo, aunque si pasás por la puerta sacaron el cartel con las carreras”, explicó la joven denunciante. Las carreras de Enfermería y Técnico Radiólogo no son las únicas afectadas sino que tampoco el Instituto está habilitado a entregar los títulos de Acompañante Terapéutico -que en su página promociona como “novedad”- ni de Agente de Propaganda Médica.

Es por eso que este miércoles se movilizarán desde las 9 desde el Instituto Biomédico hasta la dependencia provincial y después del mediodía volverán al establecimiento educativo para reclamar en la puerta “hasta que se haga de noche” y reciban una respuesta.

El medio digital de La Plata (0221) intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el establecimiento vía telefónica, pero no obtuvo resultados. En las últimas publicaciones en el perfil de Facebook del Instituto, que tiene los comentarios restringidos, refieren que intentaron varias gestiones para la obtención de los títulos (cuya tardanza en la entrega atribuye a la DEGP) sin tener respuestas, y por eso mismo convocaban a una “junta de firmas” hasta el 18 de agosto. 

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB