El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,18 / $104,1 - Blue: $184 / $187
25 de Mayo - Municipio

El Destacado

Estela Díaz: “La pobreza y la falta de trabajo son un impedimento para la salida de las violencias”

Publicado agosto 5, 2021 por Infobonaerense - 91 visitas


Por Baires Centro

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, presentó el programa AcompañAR en la ciudad de 25 de Mayo. En ese marco, indicó que “iniciamos el operativo hace dos días en Olavarría” y agregó que “es una convocatoria regional del Programa Acompañar, y el Municipio ya tenía firmado un convenio”.

En diálogo con Baires Centro, la funcionaria aclaró que se trata de una iniciativa del Ministerio de Género de la Nación que “apunta a un apoyo fundamental en el proceso de salida de las violencias ya que muchas veces las problemáticas de violencias género se cruzan con otras problemáticas como la pobreza o la falta de acceso al trabajo y eso muchas veces es un impedimento en la salida de esas violencias”. Además anunció que Acompañar “aporta un subsidio económico que se cobra por seis meses el monto de un salario mínimo vital y móvil”.

Cabe aclarar que cada persona que quiere aplicar al programa tendrá una entrevista previa en donde además de conocer la problemática se resuelve si tiene algún tipo de incompatibilidad con otras prestaciones sociales. Ante esto, la Ministra comunicó que “se trabaja en conjunto con ANSES para inmediatamente chequear si hay incompatibilidades o no y también con Banco Provincia para crear automáticamente el CBU a través de Cuenta DNI”.

Una vez pasados esos seis meses de acompañamiento y con un proceso de salida de las violencias ya establecido se trabaja en la autonomía de las mujeres y diversidades para que puedan tener una vida sin violencias, así lo aclaró la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, advirtiendo que, “estamos ante una problemática social muy profunda, muy extendida que hasta el momento no tenía las políticas para dar las repuestas necesarias”. En ese sentido, afirmó que ahora “como Estado nos estamos acercando ya que es el fuerte del gobierno, el reconocer las necesidades y brindar acceso a los derechos”.

Baires Centro dialogó también con la Directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de 25 de Mayo, María Isabel Vásquez, quien contó que “ingresaron 70 cargas y pensamos superar ese número gracias al boca en boca”. La funcionaria municipal detalló cómo se trabaja con el programa y aclaró que “es el último día de operativo en conjunto con el Ministerio de la Mujer de la Provincia en el Club Argentinos y luego desde la Dirección de Género vamos a continuar aplicando mujeres de 9 a 14 hs de lunes a viernes”.

En la visita a 25 de Mayo, la Ministra Díaz firmó el convenio de adhesión al Programa “Comunidades sin violencias” con el Intendente local, Hernán Ralinqueo. Se trata de una política destinada a fortalecer las áreas de género municipales en la atención, protección y promoción de la autonomía de las mujeres y LGTBI+ que atraviesan situaciones de violencia por razones de género en el territorio bonaerense.

Además, los funcionarios se hicieron presentes en la Casa de la Cultura, donde recorrieron la muestra temática sobre ESI del programa Envión y la muestra fotográfica itinerante de la campaña “Oficios sin Prejuicios” que tiene como iniciativa promover la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral, a partir de acciones de sensibilización y difusión en un trabajo conjunto entre los Ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción, Ciencias e Innovación Tecnológica.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB