El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,94 / $104,9 - Blue: $192 / $195
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Felipé Solá: “Argentina no se retiró del mundo, se retiró de la política de la sumisión”

Publicado agosto 19, 2021 por Infobonaerense - 91 visitas

El canciller le respondió a Mauricio Macri, quien volvió a cuestionar el rol de la Argentina en el plano internacional.


El canciller Felipe Solá le respondió al expresidente Mauricio Macri, quien en las últimas horas volvió a cuestionar el rol de nuestro país en el plano internacional. “La Argentina no se retiró del mundo, se retiró de la política de la sumisión automática que tenía el Gobierno de Cambiemos y de la idea de que la política exterior fuera solamente fotos”, dijo.

En diálogo con DIB durante el plenario del Frente de Todos, Solá sostuvo que ahora la Argentina tiene una política de “neutralidad activa” y que “es respetada en el mundo por su identidad, lo que nos permite dedicarnos a lo que también es función de la Cancillería, como por ejemplo, exportar más”.

“En Argentina este año vamos a exportar 70 mil millones de dólares, y vamos a seguir subiendo. Argentina alguna vez exportó 85 millones de dólares. Necesitamos aumentar esas divisas”, señaló.

En diálogo con la prensa, Solá dijo además que “América Latina está superando de a poco la división interna que había dejado el Gobierno de (Donald) Trump” y que “Estados Unidos está cambiando de actitud”. Y añadió: “Ahora viene lo más importante que es cómo nos van a ayudar los bancos multilaterales a resolver con el Fondo y a darnos el apoyo que necesitamos para reconstruir la economía”.

Solá también señaló que en esta elección vuelven a mostrarse dos modelos de país en pugna: “Lo importante es dejar en claro quiénes somos nosotros y qué ocurrió durante el Gobierno de Macri; qué nos está pasando ahora y a dónde queremos llegar; si quieren ir para atrás o para adelante; si quieren endeudarse más o salir del endeudamiento; si quieren ir a lo financiero o a la creación de trabajo”, enumeró.

En ese sentido, dijo que en esta elección “se discute la pospandemia y cómo va a salir la Argentina; y si va a salir con un Congreso trabado o uno que permita ir para adelante”.

En otro orden, se refirió a la agenda de medioambiente y sostuvo que “es absolutamente inevitable y que Argentina ha hecho compromisos muy importantes de cara al 2030, que vamos a revalidar ahora en Escocia”.

“Podemos planear mucho sobre lo productivo, pero será imposible planificar si no es sustentable y amigable con el ambiente”, indicó Solá.

En ese sentido, consultado sobre el acuerdo porcino con China, que provoca tanta resistencia en organizaciones medioambientales, señaló: “Se podría hacer sin afectar al medioambiente, pero hubo una reacción muy fuerte porque hoy la defensa del medioambiente es más emocional que científica, lo cual no tiene nada de malo. Lo que va a haber sí es un aumento de la producción de cerdo y eso genera trabajo y divisas”.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB