El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $95,75 / $101,7 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Fernández puso el foco en los controles de circulación en reunión con gobernadores

Publicado abril 28, 2021 por Infobonaerense - 45 visitas

El presidente apuntó a los controles a la circulación para contener el crecimiento de casos. En una reunión con gobernadores les pidió compromiso para llevar adelante las medidas que se anuncien el viernes.


El Presidente Alberto Fernández deslizó hoy que habrá nuevas restricciones a la circulación pero puso el acento en los controles de las ya existentes, sobre todo en materia de circulación, y pidió a los gobernadores que lo acompañen en el cumplimiento de las medidas, en una reunión virtual con doce de ellos, entre los que se encontraban Axel Kicillof y Horacio Rodriguez Larreta, que venían de protagonizar un fuerte enfrentamiento la semana pasada.

“Hay que reforzar controles” dijo Fernández según explicaron a DIB fuentes de la Casa Rosada durante el encuentro, que duró casi dos horas. Uno de los datos políticos importantes es que Rodríguez Larreta explicó que el nivel del contagios que experimenta CABA “no es sostenible” y que adherirá a las restricciones que disponga el gobierno nacional.

Más temprano, la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederik y el y el secretario de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, habían acordado reforzar los controles en la CABA, entre otros aspectos de los permisos de circulación en el transporte público y privado de pasajeros; el movimiento en los horarios de restricción y reforzar la vigilancia en los ferrocarriles. Fue considerado otro gesto de distensión entre ambas administraciones.

En la reunión con los gobernadores, Fernández se mostró preocupado por la elevada circulación del virus en gran parte del país. Sostuvo que la única forma para bajar el número diario de contagios es reducirla. “Hay que ver cómo nos ayudamos para hacer cumplir las restricciones. No solo hay que cuidarse a la noche, hay que cuidarse de día”, manifestó Fernández, que estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Según detallaron fuentes oficiales, Larreta destacó que las últimas medidas que tomó el jefe del Estado sirvieron para bajar la circulación en el transporte público y de particulares.

En una línea parecida se pronunció Kicillof. “Las medidas que tomaste Alberto evitaron un desborde sanitario en el AMBA. Si seguimos en [esta] meseta es un desastre, hay que reducir los casos”, describió el gobernador bonaerense, quien contó que en el último mes se dio un crecimiento “exponencial” de casos y pidió “aplanar urgente la curva”.

Kicillof además defendió la interrupción de la presencialidad en los colegios. Según dijo, “las escuelas implican una movilidad muy grande, bajar la circulación implica bajar los contactos y los contagios”. Y añadió: “Hoy tenemos una urgencia: hay que liberar camas en los hospitales”.

Después de hablar con los 24 mandatarios, el Presidente se tomará mañana para terminar de definir la próxima etapa. Hasta el momento, no habría modificaciones significativas sobre las actuales restricciones, sino una mayor presión para su cumplimiento efectivo.

Uno de los puntos en discusión que aún no se resolvió es la presencialidad de los alumnos. Entre las opciones que están en la mesa se destaca la posibilidad de avanzar con el regreso administrado en la Ciudad y los 40 municipios del Gran Buenos Aires. Según lo que estableció el consejo nacional de educación, para el retorno a las aulas tendrán prioridad los niños de sala de cinco, el primer ciclo de primaria, que incluye primero, segundo y tercer grado, y el último año de secundario.

Hoy, participaron del encuentro Mariano Arcioni (Chubut), Juan Schiaretti, (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB