El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $147,8 / $155,8 - Blue: $278 / $282
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Fiesta de la Torta Negra: El evento hit de Tapalqué celebra sus 10 años

Publicado febrero 11, 2022 por Infobonaerense - 141 visitas

En este 2022 se cumplen 10 años de la fiesta en Tapalqué que provoca fascinación en los amantes de los dulces y curiosos por saborear la gastronomía bonaerense.


La Fiesta de la Torta Negra convoca con un hit: la torta negra más grande que tus ojos puedan haber visto. En este 2022 se cumplen 10 años de la popular fiesta en Tapalqué que provoca fascinación a todos los amantes de los dulces y los curiosos por saborear parte de la historia de la gastronomía bonaerense.

Si bien la celebración tiene lugar cada segundo domingo de enero desde hace 10 años, en esta oportunidad debió ser postergado debido al aumento de casos de COVID-19: ahora, el festejo oficial se realizará este domingo 13 de febrero desde las 16 horas. Sobre la ruta 51 y en el corazón de la pampa bonaerense se celebra la esperada Fiesta de la Torta Negra: un evento con entrada libre y gratuita que rememora a una creación típica argentina derivada de muchas recetas de facturas que han sabido viajar junto con los aficionados en la panadería que llegaron al país a finales del siglo XIX y principio del siglo XX.

Este domingo 13 de febrero desde las 16 hs en el Balneario Municipal de la ciudad de Tapalqué llega uno de los eventos populares más esperados, tanto para los tapalquenses como para la región.

El domingo 13 de febrero la cita está en Tapalqué: la Fiesta de la Torta Negra cumple 10 años.

El domingo 13 de febrero la cita está en Tapalqué: la Fiesta de la Torta Negra cumple 10 años.

El origen de esta factura tiene su sustento en la creatividad que los panaderos encontraron para aprovechar la masa sobrante de la elaboración del pan. Este es el motivo por el cual la masa de la torta negra es salada. Por otra parte, la elaboración de esta delicia bonaerense se completa con el agregado de grasa en la masa y una cobertura de azúcar negra, la menos refinada, ya que por aquel entonces se trataba de la más económica.

En todo el país son popularmente conocidas como tortitas negras, pero en Tapalqué han decidido desvincularse rotundamente del diminutivo ya que el tamaño se modificó por la utilización de moldes pizzeros. Así, cada factura tiene entre unos imponentes 25 y 30 cm de diámetro, provocando que sean conocidas como Tortas Negras a secas.

Según han indicado desde el municipio, la jornada estará acompañada con los clásicos talleres de elaboración de torta negra, juegos tradicionales, campeonatos de tejo, paseo artesanal y gastronómico, plaza recreativa, exposiciones. Y, como no podía ser de otra manera, no faltará la torta negra gigante para compartir entre todos los presentes.

Fiesta de la Torta Negra: El evento hit de Tapalqué celebra sus 10 años
Fiesta de la Torta Negra: El evento hit de Tapalqué celebra sus 10 años

Ya entrada la tarde, habrá espectáculos en el escenario de la mano de Ballet Folklórico Esencia Nativa, Trinomio Folklore, Silvana Olmos, Xansoband y un cierre a cargo de Bruno Arias.

Para quienes visiten la ciudad por primera vez -o no-, como cada fin de semana, en el predio del Balneario podrán encontrar la mejor alternativa para pasar el día: pileta municipal, arroyo, parrillas y mesas, amplio verde, paseo por la costanera y todas las instalaciones y atractivos naturales que Tapalqué posee.

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO