El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $145 / $153 - Blue: $282 / $286
25 de Mayo - Municipio

El Destacado

Fuerte respaldo del FdT a las medidas anunciadas por Sergio Massa

Publicado septiembre 6, 2022 por Infobonaerense - 53 visitas

Dirigentes de todo el arco oficialista celebraron los anuncios realizados por el ministro de Economía.


Luego de que el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, anunciara el “Programa de Incremento exportador” para liquidar USD 5.000 millones en septiembre garantizando un precio al productor de al menos $ 70.000 la tonelada de soja a través de un dólar a $200 para el chacarero, todo el arco político del Frente de Todos salió a respaldar la medida. 

Uno de los primeros en celebrar la política fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien destacó el “nuevo programa de incentivos para el sector agroindustrial”. “Esperamos que productores y exportadores acompañen este esfuerzo para fortalecer las reservas y la economía argentina”, indicó.

Por su parte, el jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde aseguró que las medidas “van a fortalecer los principios rectores que el ministro de Economía Sergio Massa se planteó al asumir, como lo son el fortalecimiento de las reservas, el superávit comercial y el desarrollo de las economías del interior”. 

El ex intendente de Lomas de Zamora destacó que el anuncio “es una muestra más de la importancia que tiene seguir fortaleciendo el vínculo entre el Estado, sus políticas públicas y los productores del campo, que son uno de los grandes motores del progreso nacional”.

“El trabajo que surge del Ministerio de Economía de la Nación potencia no sólo el corazón productivo del interior del país, sino también el desarrollo con inclusión social a partir de la inversión, producción y defensa del trabajo argentino que se propone el gobierno encabezado por presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner”, concluyó el funcionario provincial. 

Por otro lado, sectores oficialistas que hasta el momento habían mantenido una postura crítica respecto de la política económica del Gobierno Nacional, como el Frente Patria Grande de Juan Grabois, también festejaron el programa presentado por Sergio Massa. “Estamos en un contexto muy complejo. Las medidas tienen que cerrar con la gente adentro. Hoy conseguimos que parte de la liquidación de las exportaciones de soja, vaya a los humildes de nuestra patria, a los nadie que no llegan a la canasta básica. Es lo mínimo que podemos hacer”, señaló el diputado nacional Federico Fagioli. 

Hace tan sólo unas semanas, Grabois había asegurado que su espacio se sentía “desilusionado” por las medidas adoptadas por el ministro de Economía porque no había implementado políticas “para los nadies de la Patria”. Sin embargo, luego de suspender su separación del bloque del Frente de Todos en diputados, Patria Grande respaldó el “Programa de Incremento exportador” que contempla la creación del Fondo Incremento Exportador, el cual recibirá una proporción de la recaudación que se obtenga de los derechos de exportación de la soja liquidada.

Dicho Fondo financiará “una prestación monetaria extraordinaria no contributiva y de alcance nacional que asegure una adecuada alimentación para las personas en situación de extrema vulnerabilidad”. Para ello, se tendrá en cuenta si el beneficiario posee “alguna prestación por desempleo o programa social”, según se detalló en el decreto. 

Además, se financiarán “programas que estimulen la producción y el desarrollo de pequeños y medianos productores y de economías regionales”.

A su vez, las medidas contaron con el apoyo de la cadena agroindustrial. El presidente de la Cámara de Industria Aceitera y del Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC), Gustavo Idígoras, aseguró que se trata de “una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”. 

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y referente del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), José Martins, consdieró que “será una medida coyuntural, pero al productor agropecuario esto le sirve”. “Por lo pronto es un precio mejor por un mes y equivale a retención cero”, añadió.

Por la expectativa de ingreso de divisas del agro causada por los anuncios, este lunes se pudo ver el impacto inicial en el mercado cambiario: el dólar blue se desplomó unos 15 pesos o 5,3% para la venta, a 270 pesos, su precio más bajo desde el pasado 11 de julio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIO TIGRE
MUNICIPIO 25 DE MAYO