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Funciona en Azul el primer Bachillerato Popular, una alternativa pedagógica

Publicado octubre 9, 2022 por Infobonaerense - 110 visitas

Una experiencia iniciada en la ciudad de Buenos Aires hace unos quince años comenzó a ramificarse. Este año pudo desarrollarse en nuestra comunidad. La orientación es Cooperativismo y Oficios, y está encuadrada en la educación de adultos.


“Los bachilleratos populares empiezan como una alternativa pedagógica, que después el sistema reconoce e incorpora”, afirmó la profesora Soledad Boggi.

Durante una entrevista con un medio local, indicó además que, el de nuestra ciudad, se denomina Bachillerato Popular Norita Cortiñas y se dicta en el centro cultural “El Ase”, en calle Libertad entre Guaminí y Rivas (a modo de homenaje, se resolvió fundar la entidad con el nombre de la co-fundadora de Madres de Plaza de Mayo).

La docente expresó que “la idea es que el sistema educativo lo reconozca a este bachillerato, como a un montón que ya están reconocidos”.

Indicó, en ese sentido, que “por ejemplo en CABA hay, como mínimo, ocho bachilleratos funcionando, todos reconocidos, a través de la CEIP-H (Cooperadora de Educadores e Investigadores Populares-Histórica), que es la que nos convoca”.

Boggi explicó que se trata de “una institución que hace quince, dieciséis años está funcionando. Son los que un poco movilizan y organizan la educación popular en CABA y eso se fue ramificando”, hasta llegar, por caso, a nuestra ciudad.

“También están funcionando en Vidal, en Mar del Plata -añadió-. Son antecedentes de bachilleratos reconocidos, con la particularidad pedagógica de la educación popular pero que el sistema los incluye para otorgarle la formalidad”, dijo Boggi.

Se trata, en definitiva, de “otra alternativa, otra oferta educativa. Cuando surgió la idea de poder hacer un proyecto así, fue con Juan Rubolino, con Viviana Pereira, y empezamos a pensar la posibilidad. Ahí fue donde aparece el CEIP-H materializando” el proyecto.

Soledad Boggi puntualizó que “estamos funcionando desde abril de este año y se encuadra en la educación de Adultos, es decir, de dieciocho años en adelante. Tenemos siete estudiantes matriculados del barrio Villa Piazza”, en tanto informó que “la orientación del bachillerato es Cooperativismo y Oficios”.

Del mismo modo, adelantó que “tenemos un primer año abierto, con miras a abrir un segundo. La idea es ir con cohorte cerrada, pero si nos da la matrícula, abrimos un primero más, pero necesitamos que la comunidad sepa que estamos ahí funcionando y necesitamos profesores. Si bien tenemos todo el primer año cubierto, hay que abrir el segundo año”.

En esta instancia inicial, cabe aclarar, “los profesores no cobran sueldo”, sino que “por ahora es una práctica militante. Es decir, cuando llegue el reconocimiento, va a llegar toda la formalidad” que contempla el sistema, entre las que se incluye el sueldo de los docentes.

La profesora Boggi manifestó que “mientras tanto, el camino del reconocimiento oficial se inicia cuando el bachillerato ya está en marcha. No es algo previo”.

De todos modos aclaró que, para el alumnado que cursa el Bachillerato Popular, “la certificación está garantizada, ya que el reconocimiento va a llegar antes de los tres años. Un poco ese es el planteo que se le hace al Estado, porque nuestro bachillerato ya está funcionando, hay una matrícula, están los docentes y estamos dictando clases”.

Además remarcó que “estamos enmarcados dentro de una cooperativa de educadores que ya tiene otros bachilleratos funcionando, reconocidos dentro del sistema. Entonces, un poco es cuestión de tiempo y de hacer los trámites”.

“El diseño curricular es el de tres años -agregó la docente-, pero con la característica de que tiene un enfoque pedagógico distinto, únicamente. No es que queda por fuera del sistema”.

Explicó que “la orientación fue armada acá en Azul, pensando para que sea una oferta complementaria”. Esto implica, básicamente, “que no juegue en matrícula con otras ofertas que ya estén”, puesto que “no es la idea que se genere una disputa, ni territorial, ni en ningún sentido”.

Por otro lado, Boggi explicó que “el diseño curricular ofrece la posibilidad de que la especializada se cubra con la materia que oriente esos tres años. La carga horaria de la Especializada nosotros la ocupamos con Cooperativismo y en primer año con Construcción. Para segundo año será otro oficio; estamos pensando en Electricidad, Plomería. Algo que sea práctico; que sea un saber que tenga una significancia práctica. También, que retome los saberes previos, porque estamos en un barrio en el que la mano de obra es un saber que está muy extendido, entonces la idea es otorgarle cierto marco de certificación a eso”.

En este punto, se trata entonces de “aprovechar que nuestros estudiantes ya traen ese conocimiento”, y ocurre “lo mismo con el tema del Cooperativismo: la idea es tratar de otorgar algún tipo de saber que genere una significancia comunitaria, que les permita hacer algo”.

Soledad Boggi remarcó que “otra de las materias que tenemos es Economía Social, porque la idea es esa: enfocar por ese lado y no ofrecer algo que ya esté. Por ejemplo, los CENS de acá tienen Ciencias Sociales, Naturales. El plan FINEs también, La idea es generar una alternativa y se generó, porque hay siete personas que están cursando. Son siete personas que no estaban pudiendo insertarse en el sistema educativo”.

Aunque pueda entenderse que “es una matrícula muy pequeña la que tenemos, en comparación con otras”, se debe observar fundamentalmente que “es una matrícula que a nosotros nos habla de que había una necesidad. Así fuera uno el que estuviera cursando, ese estudiante va a tener garantizado su nivel secundario”.

En cuanto al desarrollo de las clases, explicó que “funcionamos de lunes a viernes, a la tarde. Hay días que empezamos a las cinco, otros seis menos veinte. Y esto también es una característica de la educación popular, que se maneja con coordinaciones y asambleas. No hay cargos jerárquicos”.

Se trata de un aspecto muy interesante de la iniciativa. En efecto, en el bachillerato popular “la asamblea de profesores es la que se reúne y decide, de manera constante, las situaciones y conjunta”.

Por caso, “en colaboración con los estudiantes que están cursando, armamos entre todos el cronograma con los horarios”, indicó Soledad Boggi.

Y agregó: “De esa manera, garantizamos que esa sea una cursada a la que puedan ir. En este caso, siempre de tarde”. Por otro lado, “se articula con el centro cultural “El Ase” constantemente, que va funcionando con sus cosas y motoriza al bachillerato, nos unificamos en eso”.

Finalmente, la profesora Boggi enfocó hacia una necesidad inminente del bachillerato: “Hacemos un llamado a los profesores que les interese la propuesta, que se acerquen a conversar” con el grupo docente ya constituido y canalizar todas las inquietudes. El contacto telefónico es con el 2281520907. En tanto, el correo electrónico es azulbachi22@gmail.com

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