El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $164,4 / $172,4 - Blue: $316 / $320
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Gabinete: Fernández anuncia la reemplazante de Alcorta junto con más cambios

Publicado octubre 9, 2022 por Infobonaerense - 73 visitas

El presidente define lo que sería un penúltimo cambio de equipo. Entre los nombres que se barajan figuran el de Victoria Tolosa Paz y Gabriela Cerruti.


El presidente Alberto Fernández anunciará el lunes a la reemplazante de Elizabeth Gómez Alcorta al frente del ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, quien renunció en desacuerdo con el operativo de las fuerzas de seguridad federales en Villa Mascardi, pero además, en ese mismo momento, dará a conocer otros movimientos en su Gabinete.

Fernández evaluó varias posibilidades para dejar atrás el portazo de Gómez Alcorta, quien se fue denunciando “violaciones a los derechos humanos” de las mujeres mapuches detenidas en el sur en un operativo manejado por, en ese momento, compañero de gabinete, Aníbal Fernández.   El presidente optó por respaldar a su ministro de Seguridad.

Según indicaron fuentes de la Casa Rosada, el presidente ya decidió quien ocupará el sillón que fue de Gómez Alcorta, aunque por ahora no hay confirmaciones. La danza de nombres tiene un componente interno significativo: se menciona a María Cristina “Marita” Perceval, hasta ahora número dos del ministerio, que es una cristinista de paladar negro; y en las últimas horas se filtró el nombre de la portavoz Gabriela Cerruti, leal al Presidente.

Si finalmente Cerruti fuese la escogida, el movimiento obligaría a un “reordenamiento” en el área de comunicación presidencial.  En el caso de Pérceval varios colaboradores sostienen que Gómez Alcorta la sugirió para sucederla en el cargo cuando se reunió con Fernández en Olivos el jueves para comunicarle su renuncia, luego de que el Presidente intentara retenerla sin éxito.

Pero el de Gómez Alcorta no es el único cambio que deberá resolver Fernández, que siempre fue reticente a los cambios de gabinete, aunque la mayoría de sus ministros originales ya se fueron, muchas veces de forma intempestiva.

El Presidente debe definir el sucesor de Juan Zabaleta en el Ministerio de Desarrollo Social, que ya tiene la decisión tomada de irse para recuperar el control de su pago chico, Hurlingham, pero que quiere hacer una salida prolija del Poder Ejecutivo. Zabaleta retomará la intendencia, ejercida ahora por Damián Selci, un camporista que abiertamente lo desafía pese al supuesto pacto al que el actual ministro llegó con Máximo Kirchner en el ´momento de su arribo al Gabinete nacional.

Entre los mencionados para el reemplazo figuran la diputada Victoria Tolosa Paz, su par bonaerense Mariano Cascallares, con apoyo de Martín Insaurralde y de La Cámpora- y Ariel Sujarchuk, ahora cercano a Sergio Massa.

El otro ministro en la mira es el de Trabajo, Claudio Moroni, muy apuntado por el kirchnerismo. El último episodio de esos cuestionamientos lo protagonizó el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés “Cuervo” Larroque.

En plena discusión sobre el Presupuesto 2023, Moroni sostuvo que su gestión tiene un “récord de convenios colectivos homologados”, al tiempo que recibió una andanada de los diputados de izquierda -Myriam Bregman, Nicolás del Caño y Romina del Plá- y el kirchnerismo no hizo realmente un esfuerzo por defenderlo. Por el contrario, el diputado Palazzo pidió la palabra solamente para manifestarse partidario de “una jornada laboral más reducida, sin reducción de salarios”.

En ese marco, no pasó inadvertido que Moroni afirmara que es dificultoso recuperar los salarios con el nivel de inflación actual -lo que se interpretó como un tiro por elevación contra otro sector del gobierno- y que asegurara, en la misma exposición, que los empleados en relación de dependencia solo perdieron “tres puntos reales” de poder adquisitivo durante su gestión, en un contexto global de pandemia y de guerra. “Estamos con un problema inflacionario severo”, dijo.

Pero la línea que baja el kirchnerismo no atiende las explicaciones de Moroni. El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, se diferenció de su par nacional al insistir en la necesidad de que se otorgue por decreto una suma fija al margen de las paritarias por la aceleración inflacionaria.

Por otra parte, esta tanda de cambio podría no ser la última: se especula que otros ministros que son intendentes podrían volver a sus distritos para participar allí de las elecciones. Gabriel Katopodis, de San Martín y Jorge Ferraresi,  de Avellaneda, figuran en ese listado.

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO