El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $104,5 / $110,5 - Blue: $119,5 / $222,5
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Gerardo Morales y la reunión por el FMI: “Nosotros contrajimos la deuda y lo menos que tenemos que hacer es ir”

Publicado enero 5, 2022 por Infobonaerense - 46 visitas

El gobernador de Jujuy volvió a dejar en soledad a Horacio Rodríguez Larreta en una oposición intransigente al Gobierno nacional y explicó por qué enviará representantes a la reunión con Martín Guzmán. El mensaje para "los halcones" de la oposición.


El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ratificó que enviará representantes de su provincia a la reunión de este miércoles entre mandatarios provinciales y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien informará sobre los avances en la negociación con el Fondo Monetario Internacional. También confirmó que se reunirá la semana que viene con Guzmán en el Congreso, junto al mendocino Rodolfo Suárez y el correntino Gustavo Valdes.

Morales lanzó una frase que volvió a encender la interna dentro de Juntos por el Cambio, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quedara en soledad como quien no enviará a nadie de su distrito al encuentro de este miércoles.

“Sobre el tema de la deuda tenemos mucho que rendir cuentas todos: el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el PRO, Juntos por el Cambio, todos. Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir y escuchar”, dijo el jujeño en una entrevista con FM Urbana.

La reunión de los gobernadores con Guzmán

En una primera instancia, tanto Morales como el resto de los gobernadores de Juntos por el Cambio habían rechazado asistir a la reunión con Guzmán este miércoles, de la que también iban a participar representantes de los sindicatos y de cámaras empresarias. Afirmaron que se trataba de un encuentro “político” y no “institucional”.

Finalmente, el Gobierno reformuló la convocatoria y solo participarán mandatarios provinciales, por lo que los gobernadores radicales enviarán representantes. Además, la semana que viene, Morales, Suárez y Valdes mantendrán un encuentro con Guzmán. Resta saber si Rodríguez Larreta se sumará a esa reunión, que se haría el lunes o martes en el Congreso.

Larreta volvió a quedar solo en una oposición intransigente al Gobierno nacional, como cuando se propuso el pacto fiscal: en esa oportunidad, Larreta no firmó, pero los tres gobernadores radicales, sí

“El Presidente nos pidió que enviásemos hoy a los vicegobernadores o ministros de Hacienda y es lo que vamos a hacer. Y nos garantizan una exposición técnica por parte del ministro Guzmán, que es lo que tendremos lunes o martes de la semana que viene”, explicó el gobernador jujeño.

Un mensaje para la interna de Juntos por el Cambio

Morales se anticipó a las críticas que recibirá de un sector de la oposición por participar de las reuniones con el Gobierno por la negociación con el FMI y afirmó que “no hay que jugar a las escondidas con esto”. “Van a salir los halcones, que por qué mando al vicegobernador”, auguró.

“El gobierno nos quiere presentar cómo está la situación, no sé en qué consiste el informe. Desde Juntos por el Cambio decimos que vamos a actuar con responsabilidad y lo menos que podemos hacer es ir a que nos den el informe”, completó.

Lejos de Milei

Morales cuestionó también el acercamiento político de las últimas semanas entre el diputado ultraliberal Javier Milei y el sector del PRO referenciado en la exministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“No comparto los acercamientos con Milei, y si alguien quiere acercarlo no cuenten con el radicalismo”, enfatizó el mandatario jujeño, quien también es presidente de la Unión Cívica Radical. Se refirió así al acompañamiento de Milei a dos proyectos de ley presentados por los diputados que responden a Bullrich: uno sobre rebajas en el Impuesto al Valor Agregado y otro sobre retenciones.

Al ser consultado sobre si Mauricio Macri en los últimos tiempos extremó sus posturas hacia la derecha, Morales concedió que “puede ser”, y se diferenció al postular la necesidad de que Juntos por el Cambio “se ubique en el mayor centro posible en cuanto a sus proyectos”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB