El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $147,8 / $155,8 - Blue: $278 / $282
25 de Mayo - Municipio

El Destacado

HCD: Cruces por la reducción del gasto público y la emergencia sanitaria y hospitalaria

Publicado septiembre 12, 2022 por Infobonaerense - 51 visitas

Desde la oposición reclamaron "un gesto político" y el achicamiento del Estado. El oficialismo defendió la gestión y la "expresión voluntaria" de los funcionarios respecto de sus haberes


Tras un arduo debate originado por un proyecto de Juntos (GEN-Evolución) que sugería al Ejecutivo veinticinqueño realizar una reducción en gastos para afectar esos fondos a la emergencia sanitaria y hospitalaria, el oficialismo convalidó una resolución del Concejo Deliberante, señalando al Gobierno del intendente Hernán Ralinqueo la posibilidad de realizar una reducción en el gasto político, no aplicando los aumentos previstos para el año 2022 en los sueldos y dietas de los funcionarios y concejales que así lo soliciten.

Los ediles de la oposición cuestionaron la administración municipal, pidieron un “gesto de la clase política” y reclamaron el achicamiento del gasto público, apuntando a los gastos de representación percibidos por el Intendente y la “enorme planta de funcionarios”, señalaron, advirtiendo además la crisis económico-financiera del Hospital Unzué “reconocida por los propios concejales del bloque oficialista”.

Desde el oficilismo defendieron al Gobierno y la obligatoriedad del Municipio de liquidar los haberes, y pusieron énfasis en la “expresión voluntaria” de los funcionarios. En tanto, no prosperó un dictamen firmado por Yamila Galdós Carrizo, que pretendía que las dietas de los ediles de la oposición “sean liquidados como marca la ley”, pero “que no sean depositados en sus cuentas sino que se giren a una cuenta especial afectada a la Emergencia Económica y Financiera del Hospital Unzué”, declarada mediante resolución 21/2022 del HCD.

Al mismo tiempo, el Deliberativo aprobó la adhesión del Municipio a la Ley Provincial 15.339 referida al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento en el marco de la Ley Nacional 27.506, a partir de un proyecto de ordenanza de Juntos (GEN-Evolución) que pedía crear el Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento de 25 de Mayo y el Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación.

Y sobre un proyecto del mismo bloque que pretendía establecer el Centro de Mediación Comunitaria de la Municipalidad de 25 de Mayo, los ediles acordaron pedir al Ejecutivo que realice las acciones tendientes a celebrar convenio con el Centro de Mediación Voluntaria del Departamento Judicial Mercedes a fin de poner en funcionamiento en nuestro Distrito la Mediación Voluntaria como forma alternativa de la resolución de conflictos, evaluando además la implementación de campañas de difusión sobre las ventajas de la Mediación Voluntaria en la resolución de los conflictos interpersonales.

También, con el voto del oficialismo que defendió la labor desarrollada desde el Consejo Escolar y en el marco de la Unidad de Gestión Educativa Distrital (UEGD), fueron enviados al archivo dos proyectos de Juntos (GEN-Evolución), uno que pedía al Ejecutivo utilizar los recursos provenientes del Fondo Financiero Educativo para pagar el transporte y traslado hasta los centros educativos de los alumnos de todo el distrito; y otro que encomendaba al consejero general de Educación Diego Di Salvo, arbitrar las gestiones necesarias para restablecer el Transporte Escolar de alumnos en el partido de 25 de Mayo.

Asimismo, se aprobó por mayoría un pedido de comunicación iniciado por los bloques Cambiemos y Juntos por el Cambio, solicitando al Ejecutivo información referente a actuaciones administrativas respecto al control de los efluentes vertidos por la firma Frigomayo SA, concesionaria del matadero municipal. Y del mismo modo fue rechazado, por extemporáneo, un proyecto de resolución de Juntos y Juntos por el Cambio, que pedía al Ejecutivo implementar una campaña de poda correctiva para el arbolado público e intensifique el barrido, la recolección de residuos especiales y la tarea de limpieza.

Concejales de la oposición

Más proyectos

El HCD también convalidó por mayoría dos proyectos de ordenanza del Ejecutivo, autorizando la sustitución del deudor hipotecario designado en la escritura de dominio en relación a una vivienda del Barrio “72 Viviendas Solidaridad” de la ciudad de 25 de Mayo, a nombre de Amanda Graciana Mesoto y el Nelson Cesar Camacho, y a otra del Barrio “71 Viviendas Solidaridad” de la ciudad de 25 de Mayo, a nombre de Cristina Vanesa Menéndez.

Y además aprobó por unanimidad, con la abstención de Ramiro Eguen (Juntos GEN-Evolución) un pedido al Ejecutivo para que remita información respecto al inmueble de la localidad de Del Valle, mencionado en la ordenanza 1296/1974 y modificada por ordenanza 1306/1974, donde se encuentra establecido un basural a cielo abierto.

Finalmente, el oficialismo rechazó por mayoría un pedido de informes al Ejecutivo sobre la interrupción del servicio de gestión electrónica de pagos en las delegaciones; y también conocer cuál es el instrumento jurídico que establece la restricción de acceso en la oficina correspondiente para la tramitación de la Licencia de Conducir, en virtud de dar a conocer la resolución provincial 461, que se encuentra vigente y que exige la presentación del pase sanitario para los trámites.

Repudio al atentado contra Cristina Fernández

A través de una declaración, los concejales del interbloque Frente de Todos, Juntos y Juntos por el Cambio -sin la firma del bloque Juntos (GEN-Evolución)- expresaron “el más enérgico repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el jueves 1º de septiembre del corriente año, que es de público conocimiento”.

“Asimismo, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia”.

“Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y la condena de los responsables de este hecho lamentable, que atenta la vida en democracia. Las diferencias políticas e ideológicas deben resolverse en el terreno del debate y con las herramientas que la Constitución y la Democracia ofrecen y garantizan, por lo tanto exhortamos a toda la dirigencia y a la población en general a buscar los caminos que conduzcan a la paz social e invitamos a dar amplia difusión a la presente declaración”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO