El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $118,3 / $124,3 - Blue: $203 / $206
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Indio Solari en Olavarría: un acuerdo económico podría evitar el juicio oral

Publicado febrero 11, 2022 por Infobonaerense - 105 visitas

El debate contra los productores del show iba a iniciarse este jueves pero fue suspendido. Acuerdo entre varios de los damnificados y la defensa. Fiscalía apeló.


A casi cinco años del trágico recital del Indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en Olavarría en el que fallecieron dos fanáticos y hubo decenas de seguidores heridos, la causa judicial se diluye y podría quedar reducida a un arreglo económico entre las partes.

Este jueves estaba prevista la primera de las audiencias en el Juzgado Correccional de Olavarría, a cargo de la Dra. Cecilia Desiata pero fue suspendida. Lo propio ocurrió con varias de las siguientes jornadas previstas para febrero y marzo.

Al juicio oral llegaban tres productores del espectáculo: los hermanos Matías y Marcos Peuscovich, máximos responsables de la organización del show y Gustavo Zurita, también ligado a la productora “En Vivo SA”. A los organizadores del masivo recital, llevado a cabo en 2017 en el predio rural “La Colmena”, se los acusaba de “homicidio culposo -dos hechos-” y “lesiones culposas -ocho hechos-”.

Así de colmado estaba el predio en Olavarría, donde El Indio Solari y Los Fundamentalistas, dieron juntos su ultimo concierto.

Así de colmado estaba el predio en Olavarría, donde El Indio Solari y Los Fundamentalistas, dieron juntos su ultimo concierto.Foto: Diario La Capital de Mar del Plata

Cabe recordar que ni el Indio Solari ni el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli, fueron acusados durante la instrucción y solo podrían ser convocados en calidad de testigos.

En las últimas horas, se conoció que el Juzgado Correccional hizo lugar a un acuerdo económico de “reparación integral” acordado entre la defensa de los productores y los damnificados que evitaría la instancia de juicio oral y público. El arreglo desestima avanzar en el enjuiciamiento por los dos homicidios culposos y las lesiones sufridas por uno de los espectadores, mientras que el resto de los heridos se mostraron a favor de continuar con el proceso. De esta manera, se avanzaría en un sobreseimiento parcial de los imputados para los delitos más gravosos.

Una vez anoticiado de la situación, el fiscal Ignacio Calonje, titular de la Unidad Funcional de Delitos Especiales, apeló los términos del acuerdo ante la Cámara de Apelaciones de Azul y ratificó su voluntad de continuar con el juicio.

En la presentación, se explicita que atento a “la trascendencia pública que ha tomado, el grave riesgo que implicaron las conductas desplegadas por los imputados en autos para miles de personas que concurrieron al evento, los cuales se dedican a la realización de eventos, me causa un gravamen irreparable, debiendo tener la correspondiente sanción penal, más allá de haber reparado económicamente”.

Se espera que en las próximas semanas, se conozca el resultado de la apelación por parte de la Cámara azuleña, quien tendrá que dilucidar si convalida la extinción de la acción penal o si hace lugar al pedido de continuidad del proceso realizado por el fiscal Ignacio Calonje.Por lo pronto, aún siguen en pié dos audiencias previstas para los días 7 y 14 de abril para los casos de lesiones culposas que no forman parte del acuerdo entre las partes

¿Qué pasó en el recital de Olavarría del Indio Solari?

Durante el trágico recital, realizado la noche del 11 de marzo de 2017, dos fanáticos murieron y más de una veintena de espectadores debieron ser atendidos de urgencia en el hospital municipal doctor Héctor Cura de la localidad bonaerense de Olavarría, como consecuencia de una avalancha ocurrida a principios del show.

Los hechos, según varios testimonios, habrían ocurrido durante el tercer tema interpretado por el Indio Solari, cuando entró una oleada de gente que sobrepasó a los encargados de seguridad y eso derivó en una avalancha que ejerció presión sobre los que ya estaban instalados en el predio. Se cree que el público presente era cercano a los 300 mil, una cifra muy por encima de la autorizada por las autoridades.

Otros miles de espectadores quedaron varados, tras la caótica salida del espectáculo. En sectores cercanos a la Terminal de Ómnibus de Olavarría, se produjeron incidentes y hubo daños a comercios de la zona. Muchos de los asistentes se fueron en micros y otros trasladados en algunos en camiones del Municipio, hecho que le valió críticas a la gestión del intendente Ezequiel Galli.

La situación incluso desencadenó un tembladeral político y el intendente de Olavarría debió asistir a una interpelación del Concejo Deliberante, donde respondió más de 300 preguntas.

Con respecto a la música, lo cierto es que el Indio Solari, ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, no volvió a pisar los escenarios, más allá de sus recientes colaboraciones virtuales en los shows de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

MUNICIPIO 25 DE MAYO
DESARROLLO WEB