El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $118,6 / $124,6 - Blue: $203 / $206
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

Julián Domínguez explicó las medidas que tomó el Gobierno

Publicado marzo 19, 2022 por Infobonaerense - 127 visitas

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, explicó los alcances de las medidas que tomó el Gobierno sobre las exportaciones.


El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, ofreció detalles de la conformación del Fondo Estabilizador de Trigo y trató de llevar tranquilidad a los productores al señalar que no los afectará.

El funcionario se refirió a cómo afectó el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia a los precios, en la misma línea que lo hizo el presidente Alberto Fernández en su discurso del viernes por la noche.

“El presidente nos encomendó instrumentar las medidas para estabilizar el precio del trigo a valores prebélicos, mientras duren las consecuencias del aumento a causa de esta guerra”, señaló Domínguez.

A ello agregó la tarea de “desacoplar el precio argentino de los precios internacionales” para cuidar a los consumidores y que “no perjudique a los productores argentinos”.

En el marco de una conferencia de prensa esta mañana, Domínguez se refirió al Fondo Estabilizador de Trigo el cual, aseguró, tendrá carácter “temporal” y cuya instrumentación quedará “exclusivamente en manos de la Secretaría de Comercio Interior”, que creará un fideicomiso.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez

¿Qué dijo Julián Domínguez sobre las retenciones?

Respecto de su cartera, el funcionario aclaró que la medida sobre las retenciones establece “la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja”, es decir, la parálisis del decreto 790 del año 2020.

“Esta suspensión hará que vuelvan al 33%, un porcentaje que las empresas ya le descuentan al productor. Esto no afectará a los productores. La medida alcanza a 11 empresas exportadoras, de las cuales 8 representan el 95% del total de las exportaciones“, aclaró.

Asimismo, el funcionario resaltó que junto al presidente decidieron “abrir los registros de exportación de la cosecha 22/23 por un total de ocho millones de toneladas de trigo, que se suman a los dos millones ya autorizadas, con el propósito de captar los precios internacionales”.

“Estamos trabajando para darle, a la gallina de los huevos de oro de este país, que es el productor, la previsibilidad y la confianza que el productor argentino requiere. Estamos pidiendo un esfuerzo con la suspensión temporaria de este beneficio”, postuló.

Finalmente, postuló que “el compromiso del presidente es no tocar las retenciones de maíz, trigo, soja y aceite de girasol. Cada vez que se afectaron las retenciones la Argentina cayó en su intención de siembra”.

MUNICIPIO 25 DE MAYO
DESARROLLO WEB