El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $123 / $129 - Blue: $221 / $224
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Junín: apuntan al Consejo Escolar por la falta de gas en escuelas

Publicado junio 7, 2022 por Infobonaerense - 51 visitas

Desde SUTEBA Junín, alertan que el Consejo Escolar, que responde al intendente Pablo Petrecca, no ejecutó fondos provinciales para calefaccionar escuelas.


La ola de frío golpea a las escuelas de la provincia de Buenos Aires y desnuda, una vez más, las falencias de infraestructura edilicia y de gestión. En Junín, unos diez establecimientos escolares tienen problemas de calefacción y existen pedidos para la suspensión de clases.

En diálogo con Infocielo, la titular de SUTEBA Junín, Francina Sierra, se refirió a las dificultades locales y responsabilizó a las autoridades locales del Consejo Escolar, que responden al intendente del PRO, Pablo Petrecca, por no ejecutar a tiempo fondos para arreglos y reconexiones de gas enviados por la Provincia.

“Estamos teniendo conflictos con el tema de la calefacción. No estuvieron las previsiones necesarias por parte del Consejo Escolar. Entendemos que ahí estuvo la falla porque la inversión que hizo la provincia de Buenos Aires para todo lo que tiene que ver con reconexiones y artefactos les fue girado en el mes de marzo” advirtió.

La dirigente sindical señaló que el gobierno de Axel Kicillof envió una partida de 2,5 millones de pesos en marzo y “no vimos que estuvieran haciendo obras”, en referencia a las últimas semanas.

“El frío sorprendió a la gestión de Cambiemos como ha pasado todos los años. Ahora se encuentran con un cuello de botella que por falta de gestión estamos con más de diez escuelas en Junín sin calefacción o con calefacciones alternativas que no podemos dar cuenta de la seguridad” advirtió

Suspensión de clases en Junín: una posibilidad latente

Francina Sierra explicó que a raíz de la situación, “se está evaluando el tema de la suspensión de clases porque en Junín las temperaturas están por debajo de los diez grados y la normativa dice que sin calefacción por debajo de esa temperatura y como tiene que haber ventilación cruzada entonces hay que suspender las clases”.

Si bien aún no hubo suspensiones, explicó que “las temperaturas siguen bajando y tanto los niños, jóvenes y docentes están sobrepasados por la situación. Creo que entre mañana y pasado algunas escuelas van a tener que suspender las clases” lamentó.

Sobre las explicaciones de las autoridades del Consejo Escolar, indicó que ante los medios locales dijeron “que el dinero no había llegado en tiempo en forma. No es una excusa porque el dinero estaba. Pero aún si no estaba, hace dos inviernos que las escuelas están cerradas con lo cual no se pueden amparar en que porque en marzo no tenían fondos y el tema de la calefacción no está solucionado. Tuvieron dos años y cinco meses” cuestionó.

“Esto tiene que ver con una falta de gestión que no es nueva. Pasa que la opinión pública se había olvidado porque tuvimos dos inviernos sin pasarlos en la escuela. Pero si nos remontamos a 2017, 2018 o 2019 es la misma foto” sostuvo la dirigente del SUTEBA.

“Pablo Petrecca quiso colarse en la foto”

Desde el gremio docente, insistieron en que las autoridades del Consejo Escolar responden al Jefe Comunal de Junín y recordaron un reciente acto que tuvo como protagonista al propio Pablo Petrecca.

“Es un intendente que quiso colarse en la foto, como siempre, utilizando políticamente todo lo que tiene que ver con educación. Entregó subsidios por 1,5 millones que es plata y patrimonio de la comunidad educativa porque son recursos que salen del Fondo Educativo. Si tenía 1,5 millones de pesos para entregar como subsidios para calefacción por qué no los entregó en febrero” manifestó Francina Sierra.

En Junín, el Municipio entregó un subsidio  por $1,5 millones al Consejo Escolar
En Junín, el Municipio entregó un subsidio por $1,5 millones al Consejo Escolar

“Ahora queda desfasado y obvio que se quieren subir y llevar todo esto a la política partidaria. Pero en el medio están nuestros niños y nuestros compañeros docentes en escuelas que no tienen calefacción. Los queremos ver a ellos pasar un mañana completa en una escuela con esas características” concluyó.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIO TIGRE
MUNICIPIO 25 DE MAYO