El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $118,3 / $124,3 - Blue: $203 / $206
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Junín: Hoy llega la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas

Publicado abril 1, 2022 por Infobonaerense - 70 visitas

En 2016, en un artículo de la Gaceta Malvinense, un médico y soldado inglés contó sobre la existencia de la imagen y afirmó que estaba en una catedral británica.


Este viernes 1 de abril llega a Junín la imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas.

La imagen había arribado a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico, más precisamente el 9 de abril de 1982, con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago. El 8 de mayo de 1982 se celebró una misa y una procesión en honor a la Virgen de Luján. A partir de ese momento permaneció en la capilla local de Saint Mary hasta la finalización del conflicto y luego no se tuvo más contacto con ella.

En 2016, en un artículo de la Gaceta Malvinense, un médico y soldado inglés contó sobre la existencia de la imagen y afirmó que estaba en una catedral británica. En ese entonces, dejó en claro que existía la posibilidad de ser restituida si así se lo pedían desde Argentina.

Estuvo 37 años en Inglaterra con el fin de velar por los caídos ingleses y argentinos durante la gesta. A partir de ese momento se comenzaron a definir los detalles de la repatriación de la imagen, mediante conversaciones permanente con el episcopado británico. El 30 de octubre de 2019 se realizó el encuentro y traspaso de imágenes en el Vaticano.

De ésta manera, la imagen de aquella Virgen que viajó a Malvinas a principios de abril de 1982 y que pasó 37 años sin estar en suelo nacional, por fin el 4 de noviembre de 2019 arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

El domingo 10 de noviembre de 2019 llegó a la Basílica de Luján, donde se realizó una multitudinaria Misa de Acción de Gracia. A partir de ese momento, la imagen de la Virgen que estuvo en Malvinas emprendió una peregrinación por todo el país, para visitar especialmente los pueblos donde nacieron los veteranos y caídos.

Este viernes 1 de abril por la tarde la imagen de la Virgen de Luján que estuvo en Malvinas estará expuesta a la veneración de los fieles juninenses en la Plaza “Veteranos de Malvinas” ubicada en la Avenida San Martín entre las calles Roque Sáenz Peña y Rivadavia, el programa previsto es el siguiente:

16 hs. Recibimiento de la imagen y rezo del rosario con canciones

17 hs. Oración por los excombatientes fallecidos y sus familiares a cargo del Padre Roberto Jatar de la Iglesia Ortodoxa

17:30 hs. Misa concelebrada por los sacerdotes de la ciudad

18:30 hs. Despedida de la imagen de la Virgen

MUNICIPIO 25 DE MAYO
DESARROLLO WEB