01/06/2023 - Dolar Oficial: $241,3 / $250,3 - Blue: $487 / $492 -
El tiempo - Tutiempo.net
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Junín: Las farmacias comenzaron a recibir autotest para el Covid-19

Publicado febrero 7, 2022 por Infobonaerense - 273 visitas

El farmacéutico Atilio Villani admitió que aún hay “pocas unidades” y estimó que la semana próxima la entrega estaría normalizada.


La aprobación por parte de la ANMAT del uso de los denominados autotest para determinación cuando una persona se encuentra infectada por Covid-19 volvió a abrir otro capítulo sobre la manera de implementar su uso.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia realizaron llamados de atención, por la significación que puede tener el desconocimiento de su aplicación y la obtención de resultados inexactos.

En Junín, en los últimos días las farmacias comenzaron a recibir unidades de autotest, “aunque aún pocas” manifestó Atilio Villani, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Junín, a lo que agregó que “se han repartido de manera que todas las farmacias tengamos. En esta semana tendría que comenzar a normalizarse la entrega”, explicó.

Villani señaló que para su utilización trae un prospecto explicativo que es muy sencillo. “Es indispensable que quien lo utilice esté correctamente higienizado en sus manos y en su nariz, y luego se realiza el hisopado, el hispo se pone en el reactivo y cuando éste absorbió la muestra se pone en una especie de ventanita, hay que esperar entre diez y quince minutos, para obtener el resultado”.

Villani destacó que “es importante informar el resultado a la farmacia donde lo adquirió, porque ella debe transmitirlo a las autoridades de salud”.
El costo es de 1650 pesos, confirmó Villani.

Sistema
Las farmacias ya tienen el sistema informático instalado para poder hacer la dispensa de los test de autoevaluación. Una vez realizada la venta, el farmacéutico toma los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.

Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia. Si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail, personalmente.

Laboratorios
Hasta ahora, las pruebas para determinar si una persona tiene COVID-19 se han realizado en centros públicos dependientes de las autoridades sanitarias de cada jurisdicción. El impacto de la tercera ola de contagios provocó un colapso en los centros de testeo que obligó al Poder Ejecutivo a modificar los criterios para determinar los casos positivos y a agilizar la aprobación de los autotest por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica.
La Anmat autorizó la venta en el país a los siguientes laboratorios: Abbot, Roche, Vyam Group, Asserca, Jayor y Wiener.

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO