El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $118,3 / $124,3 - Blue: $203 / $206
25 de Mayo - Municipio

Provinciales

Kicillof reabre la discusión salarial con docentes y estatales

Publicado febrero 19, 2022 por Infobonaerense - 81 visitas

Entre este viernes y el lunes el Ejecutivo provincial presentará la primera oferta salarial a los gremios.


El Gobierno bonaerense encara la segunda etapa de la negociación por las paritarias 2022 con la convocatoria a estatales y docentes quienes esperan una propuesta salarial en el primer tramo del año.

En este sentido, entre el viernes y el próximo lunes el Gobierno recibirá a docentes y estatales para discutir el reclamo por la recomposición salarial y la manera en que efectuarán los aumentos durante el 2022.Desde Suteba confirmaron a Diputados Bonaerenses que mañana se reunirán por las paritarias 2022 con el Gobierno provincial donde ratificarán el reclamo para que los salarios se actualicen cada dos meses.

Asimismo, la secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodríguez, indicó a este medio que “en conversación telefónica nos adelantaron que entre mañana y el lunes nos reuniremos”.

Además, la referente gremial precisó que los planteos que pondrán sobre la mesa en el encuentro con el Gobierno bonaerense por las paritarias 2022 tienen que ver con “recuperar el salario de los trabajadores” a la vez que aseguró que “la oferta tiene que ser por arriba de la inflación”.

Cabe señalar, que desde ATE propusieron una paritaria que se divida en tramos, que vaya en proyección con la inflación y tenga una reapertura de revisión a fin de año, al igual que el año pasado.

“Creemos que la primera cuota tiene que ser la más importante, que se cobre en marzo retroactivo a enero y compensar lo que la inflación de diciembre repercutió en los salarios”, dijo Rodríguez.

Por otra parte, la secretaria adjunta de ATE precisó que otro de los pedidos al Ejecutivo provincial tiene que ver con “discutir la calidad del salario, no solo el valor nominal, y la incorporación de personal para las vacantes que hay tanto en las diferentes dependencias como en los nuevos ministerios”.

El llamado al sindicato que representa a los trabajadores estatales se vincula con el pedido que elevaron desde ATE al ministerio de Trabajo la semana pasada para pedir la reapertura “urgente” de la discusión por las paritarias 2022.

Cabe señalar, que los últimos días de enero la gestión de Axel Kicillof abrió la ronda de paritarias 2022 con estatales, docentes, judiciales y médicos donde escuchó las peticiones de cada sector y no realizó ninguna oferta salarial.

Los gremios le exigen al Ejecutivo bonaerense que el incremento en los sueldos supere el índice inflacionario, que en enero de este año marcó 3,9%, como sucedió en los últimos dos años y así recuperar un poco de poder adquisitivo.

En el caso de los docentes, después del primer encuentro con el Gobierno bonaerense desde el sector explicaron que las paritarias 2022 deben ser “cortas con revisiones de adecuación similares al esquema 2021, consolidando una estructura salarial en la que los incrementos vayan al básico”.

También, los docentes exclamaron que “le expresamos a los ministros la necesidad de profundizar la recuperación del poder adquisitivo, esperamos que los tramos de aumento salarial sean más cortos y arranquen antes”.

Se espera que, luego de la reunión entre la gestión de Kicillof con estatales y docentes por las paritarias 2022 llegue el turno de judiciales y médicos.

MUNICIPIO 25 DE MAYO
DESARROLLO WEB