El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $118,3 / $124,3 - Blue: $203 / $206
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

Kiciloff visitó 25 de Mayo y reactivó la obra de la Estación Transformadora de 500 KV

Publicado abril 29, 2022 por Infobonaerense - 49 visitas


El Gobernador Axel Kicillof visitó este jueves 28 de abril la ciudad de 25 de Mayo donde fue recibido por el Intendente Hernán Ralinqueo y suscribió un convenio con el Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y el Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, para la reactivación de las obras de la Estación Transformadora 25 de Mayo de 500/132 Kv. Su puesta en marcha permitirá mejoras en el abastecimiento de electricidad y un servicio más económico en beneficio de un millón de habitantes, industrias y comercios de la zona. “Hoy tenemos la inversión más grande en infraestructura de los últimos 20 años en 25 de Mayo”, destacó Ralinqueo.

Desde el predio de la estación, ubicado a unos 12 kilómetros de la ciudad cabecera, el Mandatario bonaerense subrayó que “ésta es una obra central para la Provincia que, como tantas otras, fue planificada hace mucho tiempo, iniciada y luego paralizada”. “Con apoyo del Gobierno Nacional, resolvimos las deudas y los problemas administrativos para reactivarla, porque vinimos a terminar todas las obras que hacen falta para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, añadió.

“Sabemos que hay quienes creen que la Provincia es inviable por su tamaño y diversidad productiva. Para nosotros es todo lo contrario: tenemos un enorme potencial y futuro y lo que necesitamos es desarrollar igualdad de oportunidades”, señaló el Gobernador, al tiempo que valoró que “esta obra representa la reparación de una injusticia en una región en la que faltaba seguridad energética para apuntalar la industria y el crecimiento de la producción”.

Kicillof también indicó que “esta planta brindará igualdad de oportunidades para una mayor equidad e integración de la provincia de Buenos Aires” y concluyó: “es una obra costosa, compleja y que lleva mucho tiempo, pero fundamental cuando pensamos en el futuro de los y las bonaerenses”.

Entre la Nación y la Provincia se finalizará esta obra que había comenzado en 2017 y luego fue paralizada. La nueva planta tendrá una capacidad de transformación de 600 MVA a 132 Kv y quedará preparada para recibir dos líneas adicionales de 500 Kv, permitiendo el despacho de energía eléctrica en localidades como Saladillo, Chivilcoy y Lobos.

El Intendente anfitrión, Hernán Ralinqueo, sostuvo que “es un verdadero honor la presencia del Gobernador en la reactivación de esta obra tan importante para el centro de la provincia de Buenos Aires. De alguna forma su presencia cristaliza todos los hechos importantes que estamos llevando a cabo para transformar 25 de Mayo”.

Asimismo, agradeció la presencia del Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Leonardo Nardini, y lo definió como “un compañero de ruta que está atento a los reclamos y a los pedidos” También destacó el acompañamiento del Subsecretario bonaerense de Energía, Gastón Ghioni “con quien hemos hablado largo y tendido, porque aquí en 25 de Mayo implementamos el Fondo de Salud que nos permitió tener financiamiento en momentos críticos, en un lugar con tantas localidades, servicios en el interior, además de la enorme transferencia de recursos de la Provincia que nos permitió invertir”. Además, resaltó el gran trabajo realizado por Federico Basualdo y su equipo.

En relación a la obra, el Intendente explicó que “es enormemente compleja, desde su licitación que es internacional hasta los contratos. Acá hubo un período largo de lluvia y luego un factor externo impredecible como fue la pandemia hizo que se rediscutiera costos”.

En ese sentido, manifestó: “acá está la presencia del Estado definiendo que esta obra se termina, que va a repotenciar al centro de la Provincia, con más posibilidades de transformación, instalación industrial y generación de puestos de trabajo para el arraigo de los jóvenes” y aseguró que “éstas decisiones se toman porque hay un Estado presente, ahora que está de moda el liberalismo y se discute si el Estado tiene que intervenir o no, miren si no hubiera intervenido en momentos tan críticos como fue la pandemia, hubo un Estado provincial que puso recursos para proteger a la gente y no dejó que nadie se caiga del sistema. Al contrario, se reactivó la economía. Esto es parte de eso. Nunca se podría haber hecho en tan corto tiempo ya que hace poco dejamos los efectos más duros de la pandemia. Primero se logró con una cobertura universal y gratuita de vacunación para toda la comunidad. Pasados los primeros meses críticos pudimos presentar todos los proyectos de los veinticinqueños y de las veinticinqueñas y hoy tenemos la inversión más grande en infraestructura de los últimos 20 años en 25 de Mayo”.

“Recuperamos la esperanza, veníamos de cuatro años donde teníamos que rasguñar las paredes para hacer una obra, usar el ingenio, rascar la olla, usar recursos propios. En municipios no sobran los recursos y por la extensión territorial de nuestro distrito tenemos muchos servicios para prestar”, añadió y sostuvo que “en esta segunda etapa teníamos la esperanza de poner en marcha la Provincia y 25 de Mayo, tuvimos la recepción y la comunicación diaria con un equipo que invita a tomar los desafíos”.

Asimismo, repasó que “hoy tenemos un plan de infraestructura vial, con reparación integral de los accesos y de la avenida 18 que soñamos con nuevos comercios; el dragado de la Laguna Mulitas con la cual pensamos reactivar el turismo y generar trabajo. Tenemos caminos rurales, ¿cuántas veces la gestión de (María Eugenia) Vidal hizo anuncios sobre los caminos? En 25 de Mayo no se hizo ningún camino, cuatro años de anuncios. En este momento estamos con la obra de Del Valle a la Ruta 205, se comenzó la tarea de estabilizada y ya está licitado el camino Mamaguita- San Enrique, San Enrique -205 y también Valdés-Mosconi. Miren si no es una verdadera transformación” y sostuvo que “esta etapa de esperanzas nos permite pensar en la realización de otras obras en 25 de Mayo, y seguramente lo vamos a hacer como es la ruta 40”.

“Agradecer tu presencia, Axel (Kicillof); la de los funcionarios nacionales. Esta Provincia y esta Argentina están en marcha, nos sentimos parte de la recuperación del país, que tenemos que seguir profundizando, y es con todos, no sólo con un sector, es con cada argentino y argentina”, dijo y concluyó: “Quiero agradecer a los intendentes de la región, legisladores, concejales, representantes de las Cámaras de comercio de 25 de Mayo y Norberto de la Riestra; de las cooperativas, con quienes hacemos un trabajo permanente desde el Municipio para llevar mejores servicios a los vecinos y a las vecinas”.

El Secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, durante el acto afirmó: “Es un día muy importante porque, después de resolver todos los conflictos que se generaron cuando se paralizaron los trabajos, volvemos a poner en marcha las obras para llegar con energía a lo largo y a lo ancho del país”. “Esta obra es emblemática porque brinda estabilidad a toda la región, dando factibilidad a la industria y al trabajo y robusteciendo el sistema energético de un país que demanda cada vez más energía”.

“Esta obra es central para el oeste y el centro de la provincia de Buenos Aires, ya que va a permitir desarrollar mayor capacidad industrial y comercial en beneficio de los distritos de la zona”, expresó por su parte el Subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo y sostuvo: “Vamos a seguir trabajando en el plan de desarrollo de infraestructura energética que permita la consolidación del proceso de crecimiento económico que está impulsando el Gobierno Nacional”.

Además, las autoridades visitaron el predio en el que avanza la construcción de la Casa de la Provincia, que permitirá albergar a organismos provinciales y mejorar la atención a los vecinos y vecinas de 25 de Mayo. También recorrieron las obras de reparación integral del Acceso Lebensohn.

También participaron el jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco; el senador bonaerense Eduardo Bucca; el diputado provincial Walter Abarca; intendentes de la región; y autoridades municipales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNICIPIO 25 DE MAYO
DESARROLLO WEB