El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $95,75 / $101,7 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

La Facultad de Exactas de la UNLP participará del estudio de combinación de vacunas

Publicado julio 5, 2021 por Infobonaerense - 84 visitas

Guillermo Docena, uno de los científicos convocados para el estudio, remarcó la importancia de acelerar la vacunación completa por la variante Delta.


A pesar del avance firme de la vacunación contra el COVID-19 con primeras dosis a nivel nacional, en el Gobierno crece la preocupación por el faltante de segundas dosis. En las últimas semanas, los expertos se vieron obligados a repensar estrategias y, con la inminente circulación de la cepa Delta, resulta imperioso completar los esquemas de vacunación.  

Debido a ello, investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) trabajarán en el estudio de combinación de dosis junto al Ministerio de Salud de la Nación. El ensayo tiene como objetivo testear la mezcla de las vacunas de coronavirus y su efectividad

Guillermo Docena, uno de los científicos convocados -quien además encabeza el desarrollo de la vacuna local Argenvac 221 contra el coronavirus-, destacó la importancia del estudio para poder acelerar la vacunación completa. “La necesidad de tener a la mayor cantidad de gente con dos dosis aplicadas para que puedan estar inmunizadas ante el ingreso de la variante Delta nos exige pensar cómo adelantar el proceso de vacunación”, sostuvo. 

Si bien existen estudios internacionales que demuestran la efectividad de combinar vacunas, todavía no hay experiencia con las dosis aplicadas en nuestro país. 

“Por el momento, la opción que tenemos es dar una primera dosis de vacunas de vectores virales, como Sputnik V y AstraZeneca, y que la segunda sea la de Sinopharm, que es de virus inactivado. Sabemos que hay negociaciones con la Barat de India, la CanSino de China y con Pfizer de Estados Unidos, por lo que, en el caso de que lleguen, se las incluirán en los estudios, ya que cuantas más plataformas de vacunas tengamos disponibles, mejor podremos avanzar en el proceso de inmunización”, expresó el investigador. 

Mientras tanto, según los datos del Monitor Público de Vacunación, casi un 40% de la población argentina está inmunizada con al menos una dosis: 22.382.746 es la cantidad total de vacunas aplicadas, 17.966.575 inoculados con una dosis y 4.416.171 con las dos.  

En este marco, este domingo arribaron al país casi 800 mil dosis de la vacuna china Sinopharm que esperan ser distribuidas en los próximos días entre las jurisdicciones del país. El vuelo que aterrizó en Ezeiza es el primero del megaoperativo que traerá al país 8 millones de inoculaciones en el mes de julio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB