El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $147,8 / $155,8 - Blue: $278 / $282
25 de Mayo - Municipio

Nacionales

La FIFA ordenó que se vuelva a jugar el Brasil-Argentina suspendido

Publicado febrero 14, 2022 por Infobonaerense - 187 visitas

Sanción con dos partidos a Dibu Martínez, Buendía, Lo Celso y Romero. Argentina apelará la sanción.


La FIFA por fin dio a conocer el fallo del suspendido partido Brasil-Argentina por las Eliminatorias rumbo a al Mundial de Qatar 2022: el encuentro se disputará en fecha a designar, a la vez que aplicó una sanción de dos partidos a los cuatro jugadores argentinos que militan en la Premier League que estuvieron en esa convocatoria, Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovanni Lo Celso y Emiliano Buendía, y fuertes sanciones económicas para la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

A través de un comunicado publicado en su página web, la FIFA dio a conocer el fallo, que reparte sanciones económicas para ambas federaciones nacionales y los cuatro jugadores argentinos por incumplir el protocolo de partidos internacionales. “Tras una investigación minuciosa de los diversos elementos de hecho y en vista de la reglamentación vigente, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido se vuelva a disputar en la fecha y el lugar que decida la FIFA”, dice el comunicado del organismo, que encontró responsabilidades tanto de la CBF como de la AFA para la suspensión del encuentro correspondiente a la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, en el Neo Química Arena de San Pablo.

Claudio Tapia, titular de la AFA, confirmó de inmediato que apelará el fallo de la FIFA. “Como presidente de la AFA, me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección argentina. Siempre”, escribió Tapia en su cuenta de Twitter. Más tarde, la entidad, a través de su página oficial, indicó que está aguardando los fundamentos del fallo para formalizar la apelación.

El fallo de la FIFA generó sorpresa porque se aguardaba una resolución favorable para la Argentina con la obtención de los tres puntos, tras los incidentes que provocaron la anulación del clásico sudamericano, en pleno juego.

En principio, la Comisión Disciplinaria consideró que la CBF fue responsable de las infracciones cometidas contra la seguridad y el orden público. Por ese motivo la multó con 500.000 francos suizos (540.000 dólares). A la AFA la culpó de haber incumplido sus obligaciones con respecto a la seguridad y el orden público, los preparativos del partido y su participación en él. Por eso la penalizó con 200.000 francos suizos (216.000 dólares. Y ambas federaciones les agregó una multa de 50.000 francos por la suspensión del partido.

En tanto, a Martínez, Romero, Buendía y Lo Celso los sancionó con dos fechas de suspensión por incumplir el protocolo de partidos internacionales. Los cuatros jugadores, quienes militan en la Premier League de Inglaterra, fueron eje de la polémica por su residencia en el Reino Unido en un momento complicado de los contagios de Covid-19. La brasileña Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) pretendía que “Dibu” Martínez, Romero y Lo Celso, titulares ante el pentacampeón del mundo, y Buendía, integrante del banco, abandonaran el partido y fueran deportados automáticamente del país, por haber “falseado sus declaraciones juradas”, tras haber permanecido en territorio británico -al menos- una semana atrás.

En el momento partido, en pleno proceso de la variante Delta en Europa, los visitantes no residentes que llegaban desde Reino Unido a Brasil debían cumplir una cuarentena que los futbolistas argentinos no llevaron a cabo, de acuerdo a la consideración de la FIFA. Por ese motivo, Tite, el entrenador de Brasil, no había citado a ninguno de los jugadores que participaban en la Premier League. 

SPIRALWEB
MUNICIPIO 25 DE MAYO