El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $97,78 / $103,7 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

La Plata: aseguran que Garro recortó el presupuesto de Salud

Publicado junio 29, 2021 por Infobonaerense - 79 visitas

El concejal Guillermo Nano Cara habló sobre el recorte que Julio Garro le hizo al área de salud y comentó su iniciativa para regular el acceso a la información


El concejal Guillermo Nano Cara (Frente de Todos) habló en una entrevista radial sobre las políticas públicas municipales durante la pandemia; también en torno a la subejecución presupuestaria en áreas críticas de la gestión de Julio Garro como lo es el sector de salud, comentó sobre su iniciativa para regular el acceso a la información pública en la ciudad y dejó entrever que existe clientelismo: “Hay comerciantes que se sacaban la foto con Garro y siguen abiertos, otros tuvieron que cerrar”.

“En lo municipal hubo una demagogia extraordinaria. Hay comerciantes que se sacaban la foto con Garro y siguen abiertos, otros tuvieron que cerrar. También empezó a habilitar a los amigos del Intendente. No es que cualquier cervecería abrió, cualquier local abrió, eso no es así, no es real.

Guillermo Nano Cara

Más allá de lo esperable de una baja en la recaudación, la oposición cuestionó lo que se hizo con el dinero que efectivamente ingresó. Puntualmente, señalaron que en plena pandemia hubo sub-ejecuciones en distintos programas de la Secretaría de Salud, como el referido al Mantenimiento de los Centros de Atención Primaria a la Salud (se ejecutaron $15.247.638 de los $71.266.739 presupuestados), o al Centro integral de Atención a la Mujer (se ejecutaron 44 millones de pesos menos de lo que estaba pautado).

En este sentido Nano Cara enfatizó: “Es verdad que se recaudó menos producto de la pandemia, pero ese faltante lo terminó cediendo Provincia. Lo que ellos no gastaron, es tremendo. La Secretaría de Salud tuvo un recorte del 20% en total. O sea, no sólo no creció, si no que tuvo un recorte del 20%. Sin embargo, en publicidad creció un 220%”. A su vez y con más vehemencia, el concejal opositor enfatizó: “Hay trabajadores de la salud como enfermeros y enfermeras que cobran por debajo de la línea de la pobreza y muchos por debajo de la indigencia. Perciben alrededor de $50 por hora. Al formar parte de una cooperativa quedan afuera del convenio colectivo”.

Vale aclarar que el Gobierno de la Provincia duplicó la asistencia que había pautado para el municipio de La Plata: iba a ser el 10% del presupuesto y terminó siendo casi el 20%. O sea lo que se perdió en recaudación genuina propia del Municipio que comando Garro, lo transfirió Provincia. Y también Nación, que duplicó, pero implica en este caso el 5% o 6% del presupuesto.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Durante la entrevista, Cara también comentó su iniciativa para regular el acceso a la información pública en la ciudad: “No tenemos una forma de poder seguir las cuentas municipales. Por ley, como concejales deberíamos acceder a esa información. No podemos saber qué multas se hicieron ante las fiestas clandestinas. Algunas cosas nos vamos enterando, pero no tenemos acceso a la información. Deberíamos poder saber qué ingresos y egresos hace el municipio. Lo que nosotros estamos discutiendo es el acceso a la información a través de una norma que regule la demanda del conocimiento; quién es la autoridad de aplicación por parte del municipio y cuáles son las responsabilidades inherentes concretas; los tiempos y las formas en responder”.

Por último también dejó entrever que existe clientelismo desde el gobierno municipal para con los distintos comercios: “En lo municipal hubo una demagogia extraordinaria. Hay comerciantes que se sacaban la foto con Garro y siguen abiertos, otros tuvieron que cerrar. También empezó a habilitar a los amigos del Intendente. No es que cualquier cervecería abrió, cualquier local abrió, eso no es así, no es real. Con lo cual ya le da una discrecionalidad sumamente reprochable hasta en términos legales. Porque hubo favoritismos”.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB