El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $6,06 / $102 - Blue: $178,5 / $180,5
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

La Plata: Docentes bonaerenses harán un paro y caravana contra las clases presenciales

Publicado junio 17, 2021 por Infobonaerense - 133 visitas

Concentrarán en Plaza Italia desde las 11 y se movilizarán hasta la Casa de Gobierno. Plantean seguir con la virtualidad para evitar contagios de coronavirus.


Docentes de la provincia de Buenos Aires convocaron a un paro y caravana en La Plata rechazando “las clases presenciales en situación de alarma epidemiológica”. Se trata de los integrantes de SUTEBA Multicolor, gremio que plantea la continuidad de la virtualidad para evitar contagios de coronavirus.

Según indicaron, la medida de fuerza será este jueves 17 y viernes 18, con una movilización a Gobernación en el día de hoy. De acuerdo a los organizadores, la concentración será a las 11 en Plaza Italia, desde donde se dirigirán hasta Plaza San Martín.

“Todos queremos volver a la presencialidad, pero cuando haya garantías sanitarias. Alertamos que una medida irresponsable como esta, en medio de la pandemia, con el frío del invierno creciendo, solo puede generar más movilidad social y más contagios”, indicaron voceros del Frente de Izquierda, quienes adhieren a la medida de fuerza.

En este sentido, SUTEBA Multicolor exige “vacunación masiva para toda la comunidad educativa; dispositivos y conectividad gratuita; reapertura de la paritaria salarial; salario de emergencia para los compañeros sin cargo; creación de todos los cargos necesarios; y la refacción y construcción de escuelas”, entre otros pedidos.

Cabe destacar que el regreso a la presencialidad fue parcial en las escuelas de La Plata. Según un relevamiento realizado por los gremios, las autoridades de la Jefatura Distrital y el Consejo Escolar, un tercio de los establecimientos estuvieron en condiciones de arrancar con actividad presencial debido a que la gran mayoría tenía distintos problemas edilicios y de funcionamiento.

El dato surgió en un encuentro que tuvieron el martes por la tarde el jefe distrital de La Plata Nelson Herrera junto a integrantes de los sindicatos con representación en el sistema educativo, supervisores de los distintos niveles, la presidenta del Consejo Escolar Alejandrina Battaglino y el representante de la Región Sanitaria XI, Eduardo Fortunato.

Entre otros datos que surgieron en el encuentro se destacó -por ejemplo- sobre el sistema de agua en las escuelas que a mitad del ciclo lectivo “solo 146 de 359 escuelas cumplen con la limpieza de tanques”. En tanto que “tan solo en 109 se tomaron las muestras para ser analizadas”.

En un comunicado que emitieron después del encuentro los gremios AMET, ATE, SADOP, SOEME, SUTEBA, UDEB, FEB y UDOCBA, “estos datos nos resultan alarmantes, ya que la potabilización del agua es condición necesaria para un retorno seguro y sin riesgos a la presencialidad”.

También compartieron un relevamiento sobre las escuelas que cuentan con el adecuado sistema de calefacción y las que no lo están. Entre otras cosas se mencionó que un informe sobre las obras COVID-Gas indica que “de las 90 obras pautadas solo 44 han sido iniciadas, algunas de estas en estado de licitación”.

Ante ese panorama, trascendió que en el marco de la reunión el Inspector Jefe Distrital que “la vuelta a las clases presenciales será un proceso gradual, progresivo y cuidado, atendiendo y respetando las pautas establecidas en el Plan Jurisdiccional”.

Entre otros cuestionamiento que se plantearon en la reunión se mencionaron algunos aspectos de la entrega y el funcionamiento de los 33 mil medidores de dióxido de carbono que compró el gobierno bonaerense. “Siendo estos un instrumento novedoso para las escuelas, es necesario conocer  la cantidad que se enviará, cuantos corresponden por secciones, etc. Solicitamos que toda información sobre su uso y funcionamiento sea debidamente informada a las instituciones educativas”, indicaron los gremios en el comunicado.

En ese texto, el bloque gremial definió los principales puntos en los que observaron dificultades:

  • Las escuelas deberán contar con todos los elementos de higiene y bioseguridad.
  • Agua potable en cada escuela.
  • Los sanitarios deben funcionar correctamente.
  • La plena vigencia de las dispensas para la gestión estatal y gestión privada. 
  • Cobertura de las dispensas para garantizar el personal faltante y la inmediata cobertura de los cargos jerárquicos.
  • Reforzar la instancia de capacitación teniendo en cuenta el reclamo del Comité Mixto Jurisdiccional.

También cuestionaron “la premura y celeridad con que se comunico el retorno a las clases presenciales” y pidieron que este “sea un proceso progresivo, gradual, y tomándose los recaudos necesarios para el estricto cumplimiento de los protocolos por COVID-19, entendiendo que no se forzará al dictado de clases presenciales en aquellos establecimientos que no se encuentren en condiciones edilicias, en previsión de insumos y personal”.

En el comunicado, en tanto, apuntaron contra el Consejo Escolar La Plata por la “no ejecución de obras”. Remarcaron que que de acuerdo al informe que presentó “solo 105 establecimientos educativos estarían en condiciones de cumplir las condiciones de presencialidad”.

Voceros de la Dirección General de Cultura y Educación, en tanto, indicaron que la Provincia transfirió al Consejo Escolar de La Plata $46.432.000 para la ejecución de obras de gas y la adquisición de calefactores, que se sumaron a los $ 124.280.000 asignados para obras de ampliaciones, reparaciones de fachadas y cubiertas, sanitarios y núcleos húmedos.

Además se detalló que, en función del último relevamiento realizado por las autoridades locales de los sistemas de calefacción de establecimientos de nivel inicial, primario y secundario analizados; se dispusieron 90 obras de instalación de gas, de las que ya hay 46 obras finalizadas y esta semana comenzó la ejecución de las 44 obras restantes.  El viernes, a su vez, concluye el encendido de los sistemas de calefacción de 103 establecimientos y  durante el fin de semana largo y la semana entrante se efectuará la puesta a punto de los demás establecimientos educativos.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB