El tiempo - Tutiempo.net
Dolar Oficial: $98,10 / $104,1 - Blue: $182 / $185
25 de Mayo - Municipio

Municipios BA

La Plata: entregarán subsidios de hasta 200 mil pesos a comercios endeudados durante la pandemia

Publicado junio 25, 2021 por Infobonaerense - 97 visitas

Son reintegrables pero sin interés y están contemplados en una de las ordenanzas con las que Garro busca reactivar la economía. Aportes opositores y consenso.


Los concejales platenses del oficialismo y la oposición avanzaron en un posible acuerdo para tratar y aprobar por consenso en la próxima sesión la creación del “Programa Ayuda a Comerciantes Afectados por la Emergencia – COVID-19”, destinado a quienes sufrieron el impacto de parálisis económica producto de la pandemia, muchos de los cuales tuvieron que cerrar. Se trata de una línea de préstamos, denominados “subsidios con reintegro”, de hasta 200 mil pesos a devolver sin interés y hasta en 20 cuotas.

La iniciativa fue enviada al cuerpo por el intendente Julio Garro y abordada este viernes en la Comisión de Hacienda y se supone que pronto se emitirá un despacho incorporando algunos cambios planteados por los concejales del Frente de Todos, quienes en principio apoyarían la iniciativa.

No ocurrirá lo mismo, al menos por ahora, con otra ordenanza remitida por el jefe comunal y prevé la creación del “Régimen de Eximición Tributaria para la Inversión Privada”, con el que avanza con una eximición de tasas por un plazo de hasta diez años para las nuevas inversiones que deseen instalarse en el Partido de La Plata y generen puestos de trabajo. En ese caso las objeciones opositoras son más profundas y difícilmente se resuelvan en el corto plazo que exigiría un tratamiento express en la sesión del miércoles que viene. 

La idea que sí avanzaría con el respaldo unánime contempla la creación de un fondo de 30 millones de pesos y que tendrá como destino el otorgamiento de subsidios con reintegro a solicitud de comerciantes locales para la cancelación de deudas contraídas, pago de servicios públicos, sueldos, adquisición de materias primas y todo otro gasto vinculado al giro habitual de su negocio.

La idea contempla una serie de requisitos y características del plan: los beneficiarios deberán tener domicilio fiscal en La Plata, los subsidios tendrán un monto máximo de 200 mil pesos, la cuota máxima de afectación no podrá superar el 30% del monto mensual promedio de facturación, habrá un plazo de gracia de tres meses para comenzar a pagar el reintegro con 20 cuotas como máximo.

En este caso, la iniciativa estipula la documentación necesaria para acceder (formulario de solicitud en el cual constará la descripción del destino de los fondos solicitados, constancia de CUIT y Habilitación Municipal) y las funciones específicas que tendrán las dos área municipales que intervendrán de modo articulado: la Secretaría de Producción y el Ente Municipal de La Plata.

Durante la reunión, presidida por la concejala de Juntos por el Cambio, Carla Fernández, los concejales del Frente de Todos integrantes de la comisión, Yanina Lamberti, Guillermo “Nano” Cara y Victoria Tolosa Paz plantearon algunos puntos para incorporar a la idea que fue informada por el director de Ejecución Presupuestaria Julio Irurueta.

Uno de ellos apunta a incorporar al programa a las “actividades de servicio” que se vieron afectadas por la pandemia y podrían quedar afuera del beneficio si la ordenanza solo menciona a las actividades comerciales. Las sumaron pensando en sectores como -por ejemplo- el de los jardines maternales, los cuales no están registrados como comercios.

También plantearon la necesidad de generar mecanismos que garanticen que no haya una “superposición de beneficios” en quienes efectivamente accedan a los subsidios y reclamaron que haya una valoración clara de quiénes pueden gestionarlo en función de la facturación que tuvieron durante el período 2020 en comparación con el año anterior.

Finalmente pidieron que se incorpore al articulado la exigencia de un informe que el Ejecutivo debiera presentar 90 días después de la aprobación de la ordenanza para evaluar la ejecución del fondo y una eventual extensión de la línea de subsidios en caso de que la demanda lo requiera.

Irurueta explicó en la reunión los fundamentos de la figura de “subsidio con reintegro” que salva la imposibilidad del Municipio de dar préstamos por no ser una entidad financiera. Mencionó el antecedente de otros municipios que lo hicieron, incluso cobrando un interés pequeño. Pero aclaró que la decisión del Ejecutivo es mantener la tasa cero e incluso deslizó la posibilidad de que el reintegro sea “voluntario”, en función de la reactivación efectiva que experimenten los bneficiarios.

Los concejales de Juntos por el Cambio presentes en la reunión, además de Fernández, Ileana CidJavier Mor RoigClaudio Frangul y Liliana Lucha, aceptaron la posibilidad de incorporar esos cambios por lo que es factible que la ordenanza llegue con el acuerdo necesario para ser tratado sobre tablas el miércoles que viene.

DESARROLLO WEB
DESARROLLO WEB